1983. Alberto Estébanez con Gerard Collins

NUESTRA HISTORIA

Nu pude decidirme y quería hacer todo.

El primer centro Hélade, en la C/ Sagrada Familia 29 de Burgos, un pequeño sótano de difícil acceso en el que permanecimos desde 1982 hasta 1996. Lo mejor era la cafetería Madison que se encontraba encima y Bernabé su dueño que me preparaba unos pinchos de tortilla y comida ocasional ya que empezaba a las 8 de la mañana y salía a las 11 de la noche. Jornadas contínuas incluso Sábados y Domingos. ¡Que locura!

Los 90

Los mejores alumnos que iba formando en mi pequeña escuela, pasaban a formar parte del Ballet Contemporáneo de Burgos, al principio se llamaba L´Spiral Modern Dance Group, lo llamé así porque Gerrad Collins, mi maestro tenía una compañía que se llamaba L´spantall Modern Dance Group, duró muy poquito en el 86 el ballet Contemporáneo de Burgos era asociación cultural y en 1992 se convirtió en empresa, una sociedad anónima SA, y desde 1994 hasta ahora en una Sl.

(2) Los noventa fueron decisivos para mi centro, empezaban a acudir decenas de alumnos, sucedió así: “en 1992, el Ballet Contemporáneo de Burgos estrenó “Ovolos” (video 9), fue la obra ganadora en el certamen Nacional de Coreografía del Teatro Bretón. Esta obra impulsó a la compañía y supuso un reconocimiento que nos permitió acceder a las Redes de Teatro españolas, especialmente a la de CyL.

A partir de 1995, la compañía tenía un ritmo frenético de trabajo, con más de 60 funciones anuales.

En 1996 cambiamos a la C/ General Dávila, hoy Federico, Olmeda y me decidí a convertir mi academia de Danza en un Centro Autorizado de Danza (Conservatorio privado). Tenía la carrera concluida y presenté un plan de estudios ante el Ministerio de Cultura de España. Pasaron los meses, los múltiples requerimientos, exámenes, evaluaciones de expertos, y en 1998 la academia de Danza Hélade se convirtió en el Centro Autorizado de Danza Hélade y adscrito nada menos que al Real Conservatorio de Danza de Madrid; es decir, que era como una “isla” de enseñanza madrileña de la danza, pero en Burgos.

A partir de 1995, la compañía tenía un ritmo frenético de trabajo, con más de 60 funciones anuales.

En 1997 fui contratado para estrenar el Centro Cívico Río Vena, que casualmente hoy se encuentra muy cerquita de mi centro Hélade actual. Idee una inauguración con pequeñas puestas de escena relativas a cada espacio: biblioteca, gimnasio, ludoteca, sala de encuentros, teatro. ..

Para la sala de encuentros cree la coreografía “Jose Antonio Ortega Lara” y para la que realicé este poema que pedía la liberación de Ortega Lara.

“José Antonio Ortega Lara

si puedes mira al cielo

y en él verás un velo

empañadito de lágrimas,

y cuando el velo caía

entre mil voces temblando

se oyó a Burgos sollozando

la oración que decía:

“perdona señor

si se duda de tu magia

del odio tan feroz

que un pueblo con dolor

confunde con nostalgia,

Señor, perdona si nadie razona

el porque de esta amargura

mientras un cautivo en su locura

te transmite tanto amor.

Y es que Señor, te vemos

tan triste lejano y distante

de quien de tan humillante

manera vive

que nos sentimos prisioneros

de unos pocos bandoleros

que juegan a ser Dios.

Jose Antonio Ortega Lara

si puedes mira al cielo

en el verás un velo

y dibujada tu cara”.

Los 80

El director del centro Hélade, Alberto Estébanez detalla la historia de Hélade, los inicios desde una pequeña escuela a la marca de prestigio que hoy se encuentra en la élite de la formación

(1) Disciplina:

Para evitar que la rutina diaria nos haga desfallecer

Justicia:

La que debe impartir el profesor con un respeto al rango de cada alumno. La veteranía es un grado.

Humildad:

Para reconocer que hay otros mejores y debes seguir perfeccionando

Era 1982, tenía 21 años y Esteban Brunat, profesor de Ballet en Barcelona realizaba cursos para todas las edades. Es entonces cuando descubrí la magia de una técnica y de un arte que me acompañaría para siempre, aunque por la morfología de mi cuerpo y por las preferencias de la época la Danza Contemporánea y la Danza Afro Cubana de mis primeros maestros Gerard Collins (Francia) y Arnaldo Patterson (Cuba) seguía presente en mi formación y aspiraciones. Sin embargo no fue hasta 1992 que me decidí a comenzar la carrera de Ballet en el Conservatorio de Madrid con otros dos grandes maestros anteriores a Lázaro Carreño, ellos son Alain Baldini (Solista de la ópera de París) y Graciela Kraus Tapia Catedrática de Ballet en el Conservatorio de Madrid, entonces situado en la C/ Arenal, junto a la puerta del Sol. Graciela me decía que era absorbente como un vampiro, solo quería aprender y rápido (mas tarde entendí que eso no podía ser bueno). Ambos me concedieron un aprendizaje y un asentimiento de las bases de enseñanza que hoy creo se han perdido y que siempre recuerdo y tengo presente en cada clase : (1) Disciplina, justicia y humildad, sin estas tres cosas la autoridad no se impone en una clase de ballet o de danza.

1.- Era un pequeño sótano, situado en la calle Sagrada Familia, aquí en Burgos, estamos a principios de los 80, los primeros alumnos, un profesor novato, y muy nervioso, pero con mucha ilusión… De las primeras veces que una cámara me filmaba. Perdonar la calidad, es muy mala y desfasada con la música, como casi todo de aquella época.

2.- Las primeras coreografías, yo tenía que bailar casi todo, esta se llamaba “Nublos”, me acompaña Marta Terán, de las primeras alumnas. Aunque fuera reconocían mi talento, en Burgos, las coreografías no gustaban nada y la crítica me decía cosas horribles. Estaba claro que Burgos era de Folklore, y yo tenía que cambiar eso. Bueno, aparecer semidesnudo no ayudaba …

3.- Entre 1984 y 86, la armé parda, estuve en el famosísimo programa Gente Jóven, gané alguna edición y me hice un poco famoso. Pude entonces dar el salto a Madrid, pero me pudo mi querido Burgos y mis sueños de crear un gran centro y compañía de danza. En TVE presenté Evita, basada en el Musical Evita Perón; fue impactante.

VIDEOS CENTRO HÉLADE EN LOS 80. Este video (arriba a la izquierda) es genial. Se trata de Sara Sáiz, vuestra profesora, (la de azul). Es una pena que la música no sea la original, el video es muy viejo de 1987. La llevé a hacer un curso de verano a Tarragona y recibió un premio como mejor bailarina infantil de manos de Rosella Higtower, en el Auditorio del Campo de Marte, otorgado por la famosa bailarina norteamericana. El segundo Video es de 1984, con Gerard Collins en Hélade, el tercero es con Alain Baldini, documento histórico, Alain Baldini ya falleció y el último es también en el Hélade de los 80 con Graciela Kraus en 1993, Catedrática de Ballet del Conservatorio de Madrid donde yo cursaba estudios y como he dicho una persona que me enseñó muchísimo aunque como se puede apreciar era muy dura e intransigente con la enseñanza. El video de la izquierda es maestro Patterson en Hélade en 1984, todo un documento sobre la técnica de Patterson, muy poca gente lo conoció.

4.- A principios de los 90, mi amigo y gran maestro de Ballet Lázaro Carreño, me ayudaba con la escuela, una jovencísima Sara Saiz, toma clases de repertorio con Lázaro, un documento hermoso. A menudo me pregunto como podíamos trabajar en aquellos 60 metros cuadrados, y 2,60 de altura; que enorme generosidad la de Lázaro, conmigo, con mi escuela. Las pocas veces que me he puesto malo, Lázaro ha estado ahí para sustituirme. En este video, yo acababa por entonces mis estudios superiores de Ballet en Madrid y Sara estaba en los últimos cursos. ¡Cuanto puedes aprender de la realidad del ballet con este gran maestro!. ¡Ah! ¡El Ballet!, y yo que empecé bailando Afro Cubano, quien me diría lo que me esperaba: Contact, Contemporáneo, Jazz, Salón… Esto no se acaba nunca, siempre aprendiendo…

5.- El Ballet “Pegaso” ha sido mi coreografía preferida, yo hacía de Belerofonte, el jinete que monta al caballo alado Pegaso. Carolina Arija, tremenda bailarina, era mi compañera. Qué buena generación de alumnos, infatigables. Actualmente siguen bailando en buenas compañías de España y Europa. Una jovencísima Sara Sáiz, ahora profesora del centro y mi pareja, comenzaba a despuntar…

Era muy difícil trabajar en un local con 60 m2 y crear las coreografías que luego llevábamos a los teatros, necesitaba un nuevo centro y ya había puesto mi atención en una fábrica de guantes que había muy cerquita en la C/General Dávila hoy llamada Federico Olmeda. En 1996 lo hice realidad y pasé de 60 m2 a 300 m2.

6.- Bailar en la noche, principios de los 90. Eran las fiestas de San Pedro, siempre actuábamos en la Plaza de San Juan. Aquella noche, fría como de costumbre en Burgos, el suelo estaba húmedo, pero yo quería bailar CARUSO. Mis mallas blancas, mis zapatillas, mi ballet. Solo tenía eso y una pequeña escuela que apenas me daba para pagar el alquiler; era tan feliz!!!

Muchos de los bailarines y alumnos de aquella época me traen a sus hijos a Hélade, son los mejores padres y madres, ellos saben el auténtico valor de esta enseñanza y aunque no nos digamos nada es muy probable que no deseen que sus hijos bailen, será siempre una elección personal, pero sabrán ser buenos compañeros a la hora de explicarles la realidad de esta profesión.

7.- En 1995 Teresa Rabal decide contratame como coreógrafo de su famoso programa Veo, Veo. Trabajé a su lado 10 años, recorrí España e hice varias ediciones del programa internacionales. Teresa me acogió como un hijo, éramos una tándem bien compenetrado. Hice muchas coreografías para el programa Veo, Veo y decenas de mis alumnos fueron protagonistas del programa. Decirla adiós fue duro, pero conservamos una buenísima amistad. En la Noche Vieja de 1997, en TVE, realicé “GLORIA” con alumnos de Hélade y del Conservatorio de Danza de Madrid. Quedó genial. Gloria formaba parte del Musical “Enmanuelle” que produjo Teresa y Eduardo (su marido) entre 1996 y 97, y del que fui su coreógrafo. Por cierto en este especial de Noche de Vieja de T.V.E estaba de presentadora Norma Duval, por Dios que mujer tan bella!!!

8.- Aquí tenemos a Leticia, buenísima alumna de Hélade, ascendió a la compañía y luego encontró trabajo de especialista en sistemas de informática y abandonó la danza. Quien me diría que años mas tarde regresaría para formar parte de mi proyecto. Aquí la tenemos en un programa de televisión que hacíamos en esa época. Todo un descubrimiento Leticia y en puntas!!!. De Leti se puede aprender que la felicidad no está en ganar dinero, en ella es evidente. Gracias.

9.- (2) En una ciudad pequeña como Burgos, el boca a boca propagó que estos bailarines se formaban en un centro de Danza llamado Hélade y todo Burgos comprobaba que jóvenes burgaleses en muy poco tiempo eran formados con habilidades que les permitían acceder al. mercado laboral de la Danza. Quedó muy claro para la sociedad burgalesa que el Ballet Contemporáneo de Burgos y Hélade estaban unidos. En estos 30 años decenas de alumnos han sido formados y muchos han llegado hasta mi compañía. Estar en ella, suponía poder acceder a otras compañías y tener un reconocimiento profesional.

10.- FOTOGRAFÍAS DEL SEGUNDO CENTRO HÉLADE. Un poco mas grande 300 metros cuadrados, este centro disponía de dos aulas aunque una de ellas era un sótano y la altura seguía siendo insuficiente, el suelo ya era mas idóneo con una pequeña cámara que nos protegía a la hora de saltar. Con este local en 1998 conseguí convertirlo en un Centro Autorizado el primero de Castilla y León y decimocuarto en España. En la tercera foto, en el medio hay una niña rubia, ¿sabéis quién es?, pues Alejandra, una de vuestras profesoras y yo creo que está igual.

11.- En ese nuevo Centro Hélade comenzó a captar gente, superando los 200 alumnos. Yo empecé a delegar clases en mis mejores alumnos, especialmente en Sara con quien me casaría en el 2013. Aquellos años creé muchas coreografías, como “Locuras Mozartianas” que podéis ver en el vídeo; a los niños les encantaba, y muchos de mis bailarines se iban a otras compañías fuera de Burgos. Estaba claro que tenía que formar nuevos bailarines, pero ahora Hélade contaba con más alumnos que a su vez eran un ejemplo para otros que empezaban a ver en la danza un recurso mas a sus estudios.

13.- También en 1997. Cree Alegría y Llanto”, nos apetecía poner un toque español en el repertorio del BC-Bu y aunque mis conocimientos sobre danza española son muy básicos Sara se encargó de “camuflarme” para que tuviera una buena apariencia. Al final me decanté entre una cosa Española pero muy contemporánea y la verdad es que gustó mucho. Veinte años después tendría que bailarla en Nueva York para el memorial de “Kaz” de Kazuko Hirabayashi; os hablaré mucho a partir de ahora y quiero que conozcáis a esta maravillosa mujer.

El 17 de enero de 1996 José Antonio Ortega Lara fue secuestrado en el garaje de su casa en Burgos cuando volvía de su trabajo en el Centro Penitenciario de Logroño. Días más tarde, ETA se hizo responsable del secuestro. Jose Antonio estuvo 532 días encerrado en un zulo, un cuarto de 3 metros de largo por 2,5 de ancho y 1,8 m de altura interior. Ortega Lara sólo podía dar tres pasos en él. Esta es la coreografía que pedía su liberación.

Esta coreografía la tuvimos que bailar muchas veces, Ortega Lara era burgalés. En esta coreografía, íbamos casi desnudos, reflejábamos el dolor, angustia, impotencia de estar 532 días solo, tal vez desnudo, a oscuras, sin hablar con nadie. En efecto fue así …

Como os he dicho, fueron muchas las puestas de escena que diseñé para los diferentes espacios del Centro Cívico Río Vena, llegado el momento de inaugurar el polideportivo conseguí que me dejaran unos días a los gimnastas de la escuela de Gimnasia de Burgos, y junto a mi compañía creamos esta coreografía “RAICES” para este espacio. Se da la circunstancia que en 2019 la recuperé para volver a montarla para los alumnos de Formación Escénica 1.

Durante toda la época de los 90 , cree muchos ballets y coreografías para Sara Sáiz . “Cleopatra” se llama este ballet y Sara Sáiz tenía dos solos fundamentales, este es el primero.

Este es el segundo. A pesar de su juventud, Sara ,sabía mantener el argumento y dar sentido a las coreografías que creaba para ella.

Y este es el fragmento del final del Ballet Cleopatra, con los integrantes de aquella época; excepcionales bailarines e intérpretes.

Tengo mucho cariño al Ballet Pegaso, lo creé en 1.992 y Carolina Arija era mi compañera. Curiosamente este paso a dos era el mismo al principio y final de la obra, se repetía dos veces, con la diferencia que en el dúo final la interpretación era totalmente diferente.

Cuenta la leyenda que inspiró este ballet, que Pegaso nace de la sangre de la Medusa, cuando fue decapitada por Perseo, entabló muchas batallas contra las amazonas ….

Mi ballet “Pegaso”, que cuenta la historia del caballo alado Pegaso y de su jinete Belerofonte.

Este fragmente es el mismo dúo que al principio y curiosamente se convierte en la muerte. Sien embargo la música es diferente; cosas de aquellas épocas.

Me quedan pocas grabaciones de este ballet, y están en muy mal estado. Recuerdo que en la caída final (de espaldas al suelo) me hice mucho daño y en las siguientes reposiciones lo cambié. Solo queda este video con la caída original. Que daño!!!!

Durante los 90, cree muchas coreografías, la verdad es que el público se volvía loco con el Ballet Contemporáneo de Burgos; tanto es así que los aplausos en las despedidas eran interminables, solo éramos 5 integrantes que hacíamos decenas de “bolos” (funciones) al año. En el Teatro “Juan Bravo” en Segovia, se me ocurrió utilizar un pasodoble que estaba de moda entre la gente mayor, “A MI PUEBLO CASTELLANO” lo utilizábamos de despedida y se desataba la locura, flores, besos, minutos y minutos de aplausos.

Era extraño bailar Cleopatra, Pegaso, Locuras Mozartianas y despedirnos con un pasodoble …

LA ERA KAZUKO HIRABAYASHI, HÉLADE Y BURGOS. 13 AÑOS EN QUE CAMBIÓ TODO

El nuevo siglo

En 1999 conocí a “Kaz” Kazuko Hirabayashi, juntos pusimos en marcha el Certamen Internacional de Coreografía Burgos - Nueva York y el International Summer Dance in Burgos; curso de Danza en verano con bailarines de todos los continentes.

“Kaz” influyó en mi vida de tal manera que mi centro y mi compañía se vieron ante un nuevo dilema, seguir creciendo gracias a los conocimientos que Kaz ponía ante nosotros y que nos conectaban con bailarines, escuelas, profesores y compañías de todo el mundo. Gracias a ella el Ballet Contemporáneo de Burgos comenzó a ser conocido y “REconocido”.

14.- 1999 fue un año crucial, conocí a Kazuko Hirabayashi, (Kaz) tal vez la persona que más influyó en mí junto al maestro Lázaro Carreño. Trabajamos juntos hasta el 2015, falleció en 2016, pero en 2015 estaba muy malita. Conocerla, trabajar con ella fue un privilegio; la persona más generosa del mundo. Entre lo mucho que significa Kaz, para la Danza Moderna americana, deciros que fue Directora de la Martha Graham Company, es decir lo máximo de lo máximo. Os aconsejo que busquéis en Google.

Kaz le dio a mi vida y a mi centro la profesionalidad y reconocimiento de todo el mundo. A Burgos le entregó el mejor certamen de coreografía, el Burgos - Nueva York.

Gracias por siempre.

15- Y así a principios del nuevo siglo, también en el 2002, con 41 años y una rodilla operada de menisco, me vi interpretando el papel del “Toro” en el ballet “Guernica” de Kazuko Hirabayashi, una producción intercontinental entre bailarines de diferentes países que se daban cita en Burgos con la excusa de asistir 30 días a un curso de coreografía y Danza al que Kaz y yo denominamos “International Summer Dance in Burgos”. Decenas de bailarines y maestros desfilaron por Hélade durante el periodo estival, mi centro se convirtió en una cita obligada para estudiantes de los últimos cursos de las universidades americanas, y Kaz y yo teníamos planes inmediatos así en el 2002 creamos el Certamen Internacional de Coreografía Burgos - Nueva York.

16.- Al estreno vinieron reporteros de toda España y la T.V.E nos hizo un reportaje sobre “Guernica”. La pena es que solo se podía hacer una sola vez, ya que eran 40 bailarines, de diferentes países. Mereció la pena, ser protagonista directo de una producción intercontinental, está al alcance de muy pocas personas. Kaz se sintió motivada desde el primer momento, la historia del cuadro “Guernica”, del pintor Pablo Picasso y del viaje de vuelta cdesde Nueva York a España nos hacía sentir unidos y compartir algo que unía a Nueva York con Burgos. Poca gente sabe que el certamen Burgos - Nueva York se llama así por este espectáculo.

17.- De esa manera en Hélade teníamos uno de los mejores cursos de verano de todo el mundo, Kaz traía hasta a Burgos a profesores y coreógrafos de medio mundo, maestros universales a los que yo y mi compañía teníamos acceso. En cuanto a las coreografías pudimos bailar repertorios de Martha Graham, José Limón, Kevin Jeff, Takehyro Hueyama, y tantos, tantos coreógrafos que tuvimos la inmensa fortuna de conocer y trabajar con Kaz. Eran 140 horas de trabajo en todo el mes de Julio y cada año Kaz nos tenía preparado una sorpresa. A partir del 2002 comencé a viajar a Nueva York y ver de primera mano el universo maravillosos de Kaz. Su casa, sus amistades, sus teatros, los grandes personajes de la danza Moderna Americana.

Este vídeo es un documento privado que contó con la colaboración de Kaz; aquí podéis verla impartiendo técnica Ghraham en Hélade, pocas bailarines en Europa tuvieron esta oportunidad.

18.- Kaz nos dejó en el 2016, sin embargo ya enferma de ELA asistió a mi boda con Sara, estaba ya muy malita y Sara y yo estuvimos con ella en nuestra boda. Era muy difícil abrazarnos mirarnos a los ojos y saber que esa era la última vez que nos íbamos a encontrar.

Me llamaron para participar en el grandioso homenaje que mas de 700 profesionales de todo el mundo le dedicaban a “Kaz”, ¿que si quería estar presente y bailar para Kaz?. Por supuesto y así el 25 de Octubre de 2016, Sara y yo bailamos en ese homenaje “Se nos rompió el amor” yo con 56 años, saqué fuerzas del orgullo y en el Theatre Symphony Space 2537 Broadway, New York, se hizo un silencio al acabar la pieza, Sara y yo estiramos los brazos hacia el cielo y dijimos “Gracias Kaz”. Fue emocionante estar al lado de las grandes figuras universales de la Danza, todos nos conocían. En el video de arriba tenéis el video completo. Sara y yo aparecemos en el 1:06:54.

15.- Fotos entrañables de mis años con Kaz, especialmente amargas y tristes las del día de mi boda. Pero verla junto a nosotros fue un regalo divino. ¡Maldito ELA!

Con el nuevo siglo comencé a liderar proyectos internacionales, En 1999 los cursos internacionales de Verano, El Certamen Internacional de Coreografía en el 2002, el encuentro internacional de baile para jóvenes BurgoSalSon en el 2004, producciones con coreógrafos invitados, acceso a redes de teatro internacionales y un amplio etcétera de proyectos que puse a disposición de organismos locales, autonómicos y nacionales.

20- En el 2002 y para inaugurar el primer certamen, encargué al coreógrafo Francisco Morales, (Paco Morales) ya fallecido, un ballet para mi compañía, aprovechando que dos de mis bailarines Javier y Alegría estaban trabajando con Paco en Madrid.

Nos montó el ballet “Souvenirs” inspirado en los balnearios de san Sebastian en la españa de principios del S.XX. Sara y yo éramos dos de los 10 personajes: la duquesa, el ligón, la criada, etc.

La estrella indiscutible era mi perrito “Jazz 2”, increíble lo que hacía. Era un ballet de 45 minutos, del que podéis ver un extracto. Atentos al Jazz 2.

21- El nuevo siglo también me permitió profundizar más en el baile de salón, aunque mi predilecto es el Tango, sin embargo estuve años “coqueteando” con la salsa. En este video Sara y yo estamos impartiendo un curso de Salsa en Valladolid. En el 2002, cree el BurgoSalSon, Encuentro juvenil de Salsa y baile urbano, hoy es una cita del baile obligada en España, contando con la asistencia de cientos de jóvenes de España y Europa. Mas tarde mi hermano Fernando se haría responsable del departamento de Baile de Salón hasta su marcha en el 2016, su puesto lo ocuparía Fadi Fusión, campeón del mundo y excelente maestro de Salsa y Bachata.

22- Sin embargo Sara y yo, gracias al Contact, encontramos una manera de continuar con el Tango, digamos que queríamos fusionar ambas técnicas, este video da idea del “experimento” que queríamos realizar.

Es una de las ventajas que tiene tener tantos lenguajes a tu disposición, poder “jugar” con el movimiento de múltiples maneras.

Video reportaje que ilustra magistralmente lo que supone el BurgoSalSon para la ciudad de Burgos y el momento actual que atraviesa.

23.- Pero sin duda cuando hablamos de baile, el tango viene a ser como el ballet para la danza. Según crecía mi centro, tuve que decidir dejar algo, con mucha pena decidí abandonar el baile de salón, adiós el Tango después de veinte años, adiós a la Salsa después de doce, lo creí injusto pero necesario para afrontar los nuevos tiempos. Pilar Melchor fue alumna mía durante muchos años, fue una generación maravillosa fundadora de la Milonga del 27, perdonad a todos los que no nombro, en el video estoy con Pilar que me acompañó en el último año de clase.

24.- En el 2004 cree el BurgoSalSon. Encuentro juvenil de baile. Muy diferente a lo que es hoy. Entonces se hacía en polideportivos, y centros cívicos. Hoy el BurgosalSon contempla no solo Salsa, Bachata, Kizomba, si no también muchas técnicas utilizadas en la Danza: Hip-Hop, Burlesque, Pole dance, Twerk, Teatro, Vogue, Ballet, técnicas de giro, acrobacias, pareja …

Hoy en día es frecuente ver a alumnos de Hélade en el BurgosalSon disfrutando de los mas de 40 talleres. Eso si, por las noches el ambiente es para mayores del 18 años.

Para que os hagáis una idea de como era el BurgosalSon en el 2004 os dejo un video publicitario que se ofertaba para darlo a conocer.

25.- Mi amigo Lázaro como siempre, desde hace mas de 20 años, puntual a sus citas en Hélade, reponiendo ballets, repasando la técnica, en definitiva unido a Hélade como profesor invitado de un prestigio infinito que ostenta un amigo que ha bailado lo mejor del repertorio clásico en los 5 continentes. Impecable la técnica de Fouettes de la bailarina, merece la pena.

26.- Hacia el 2005, empecé a incorporar el Contact, al principio en mi compañía y mas tarde en Hélade. Resultó muy alentador comprobar los buenos resultados del Contact en la formación. Actualmente es una asignatura potente en el plan de estudios de formación escénica en Hélade. Aquí tenéis un video del 2005, la coreografía es “PINGBALL” y la cree inspirandome en mis recuerdos de niño. "PING-BALL" es fruto del recuerdo, de los niños nacidos en los sesenta, cuya diversión más arriesgada era "pirarse" la clase y colarse de mirón en los garitos de entrada angosta y asistir a las eternas partidas de las máquinas de bolas en donde la habilidad del jugador permitía largas estancias entre los "petacos"; muy al fondo se oía el eco de las bolas del billar... El contact comienza a formar parte del repertorio de la compañía y de la enseñanza en Hélade. Es curioso saber que el Contact aprendido en los 80, época dorada del Contact, con Gerard, Philip y tantos otros franceses, acabaría por servirme 20 años mas tarde. Nunca sabe uno a donde te llevan los diversos estudios en la danza…. ¡Que cosas!

27.- Continuando con lo del CONTACT, la coreografía del siglo XXI tiene mucho de esta técnica. Es una herramienta poderosa para el bailarín, magnifica la improvisación e interpretación; en el video podemos ver a Alejandra, bailarina de la compañía y asistenta mía en las clases de Contact con su compañera Sara. Si a todo esto le unimos la estupenda enseñanza de Danza Contemporánea en Hélade, fruto de los años trabajados con Kazuko, (todo el mundo debe saber que el contact en América es una asignatura muy potente) Hélade adquirió una fama no solamente a nivel nacional sino también internacional. De esa manera en el 2005, me metí en un enorme préstamo y con 45 años cumplidos me arriesgué a comprar las actuales instalaciones de Hélade. Al fin teníamos el centro de Danza ideal, otra cosa es cuando acabaré de pagarlo …

28.- En el 2008, Teresa me pidió que me presentara al concurso Veo, Veo. Yo ya no era el coreógrafo del Veo Veo, pero como tenía muy buenos alumnos presenté este bello paso a dos interpretado por Brian Trujillo y María Quintanilla.

Brian bailaría mas tarde en mi compañía y cuando cumplió 19 años se presentó al programa FAMA que ganó y se convirtió en un personaje famoso. Creo que abandonó el ballet, y se dedicó mas a lo urbano. Lástima, nos perdimos a un magnífico intérprete.

Esa edición ganamos la especialidad de danza, y para mí fue un placer volver a tener a Teresa cerca. Pero en el fondo me veía un poco mayor para el Veo, Veo…

29.- Como director, me gusta pasar por las clases y comentar con los alumnos impresiones, curiosidades. Era una especie de juego, en donde yo hacía de periodista y preguntaba a los alumnos por su formación.

Los espectáculos “La Danza y su pequeño público” y el mas reciente “De la punta a la Tuerca” esta inspirados en estas grabaciones.

La coreografía nace en donde uno menos lo espera.

23.- Os dejo un video con 100 potentes imágenes que resumen lo que aporta el certamen Bu-Ny a la coreografía de todo el mundo. En Julio sucede algo extraordinario, nuestra ciudad se convierte en la ciudad de la Danza y nuestros alumnos están presentes como espectadores privilegiados que pueden disfrutar a la par de clases magistrales, conferencias y estar relacionándose con bailarines, coreógrafos y maestros de todo el mundo. Un lujo que Hélade acoge con humildad , e infinito agradecimiento.

LA ÉPOCA ACTUAL,  EL NUEVO LOCAL, NUEVAS MATERIAS, LA COMPAÑÍA

En el 2005 abandonamos el local de la C/ Federico Olmeda, la antigua fábrica de guantes que alquilé en 1997 y que me permitió acceder a un préstamo para comprar un gran local en la Plaza Pedro Maldonado al que con mucho esfuerzo fui adquiriendo los locales contiguos.

De los 450 metros iniciales pasamos a los mas de 700 metros cuadrados que hoy en el 2020 tiene Hélade, uno de los Centro Autorizados para la Danza mas grande de España y creo que único en cuanto a materias pedagógicas que se imparten. Nada menos que 18 especialidades relacionadas con la Danza o el baile.

31.- En la clase con el segundo curso. ¡Que importante es transmitir limpieza en cada paso!. Todo no se puede corregir pero comienzan a verse hermosos pies, cuerpos fuertes, estilizados y lineas.

32.- He puesto este video de un ejercicio del examen de Butterfly, porque este año en 2019 ha regresado a Hélade, después de un año en Madrid. Uno echa de menos a alumnas como ella, trabajadora, silenciosa, y con esa línea tan especial y elegante.

33.- Aquí nos divertimos mucho, se trataba de arrebatar el récord Guinness a Hong-Kong que lo tenía en 510 parejas de baile. Nosotros conseguimos casi 600 con un “meneíto”. La verdad es que como estaban los jueces hubo que darse mucha mañana, son señores muy serios, y quedaron sorprendidos cuando llegamos a 600 parejas y seguían llegando gente.

Todo Burgos se volcó para la consecución de la Candidatura de Burgos como ciudad Europea de la Cultura para 2016. Al final no pudo ser, pero Hélade estuvo desde el primer momento y yo opino que ese espíritu todavía permanece; al menos conmigo. Ver video 33

34.- En el 2010, Sara se quedó cautivada por el Pole- Dance. Yo me preguntaba como una excelente bailarina e impecable maestra, pudiera quedar enganchada con esto de la barra. Estuvo tomando clases, (yo viajaba con ella) y en el 2013 cuando se vio segura, abrió las primeras clases de Pole-Dance en Burgos y primer centro de Pole en la Comunidad de CyL. Hoy son muchos los alumnos surgidos de nuestras aulas de Pole. En este video podemos ver un reportaje a Sara y Miguel sobre el mundo del Pole Dance. Precioso, duro y adictivo.

35.- El campeón del mundo de Salsa, Fadi Fusión, se incorporó a Hélade en 2016, tras la marcha de mi hermano Fernando. Yo quería hacer del Baile de Salón un nuevo referente para Burgos y en eso andamos. Fadi es un estupendo instructor, reconocido en decenas de países de Europa, países Arabes y China que lo reclaman de manera insistente. Yo le digo, Fadi, puedes ir en Verano, pero aquí tienes ¡mucho trabajo!.

En el video aparece impartiendo clase con Ana Treiger una bailarina israelita pareja de Fadi. Cuando Fadi baila es todo un espectáculo, ¡disfrutad!

36.- Araña, (así es como la llamo) llegó hace 4 años, un poco “mayorcita” pero la animé a empezar con el grado elemental. Trabajadora infatigable, elegante. Este es su examen final de grado en el Adagio del Centro.

37.- Pues nada, una de estas tardes en que los alumnos no se enteran y están “fuera de clase”… Me tocó repetírselo montones de veces.

No hubo manera. Hay tardes que ….

38.- Su mamá bailó en el ballet Contemporáneo de Burgos a finales de los 80. Ella es Xtreme (así la llamo), nos respetamos mucho, quiere bailar, lo tiene muy claro. En el video el ejercicio de Grand battement de su examen de tercero. A veces se la va un poco la “oya”. Tengo que hacer un video de “Cerebro” ¡ya os podéis imaginar como es!.

39.- Desde 1984 Hélade ha celebrado el Día Internacional de la danza. Nos reunimos en la plaza Mayor de Burgos, leemos el manifiesto, reivindicamos mejoras para los bailarines, ofrecemos clases abiertas. Una jornada para festejar y que suele acabar en el teatro Principal con la visita de alguna compañía que cuenta con espectadores de Hélade. Este video corresponde a 2019 y nos lo pasamos “pipa”.

40.- “Margot” y “Sacarina”, creo que en 2017 u 2018, son dos buenas alumnas de Hélade. Aquí estamos “pegándonos” con un examen del curso de formación escénica. Puede parecer un poco serio y competitivo, pero en realidad es un ambiente de respeto, muy, muy creativo. ¡Ánimo!

41.- Un video largo que recoge fielmente las clases de Ballet que imparte el Maestro Carreño en Hélade durante el curso de verano, el International Summer Dance in Burgos”. En la clase están alumnos de Danza Contemporánea de diversas universidades de danza de EE-UU y de Europa. Nuestros alumnos disfrutan con esta amalgama de países.

42.- Los workshops en Hélade, ponen a prueba las habilidades de nuestros alumnos cuando toman clases con otros maestros. Los de hip_hop son muy frecuentes, y aunque penséis que se lo están pasando de miedo, en realidad están trabajando duro y en serio. Así es la danza urbana!!

Este es un video reportaje que ilustra todas las acciones culturales que a través de mi empresa he puesto en marcha. Proyectos, producciones, logros, etc. Fue realizado en el 2020 para ser proyectado en la Gala de los premios Diálogo que el Ballet Contemporáneo recibió en Septiembre de 2020. Un premio mas, este de gran valor puesto que nos lo concedió la Fundación Jesus Pereda perteneciente al sindicato CCOO .

Ya os he dicho que comenzamos a las 18:00 h, en la Noche Blanca. Pero es que a primera hora ¡mira la que montamos!. Nuestros alumnos son geniales, invitan a todo el mundo a que se una y se diviertan con sencillos bailes que todos los voluntarios consiguen aprenderse. Esto es sobre las 19:00 h, cuando ya se lo han aprendido. ¿A que les queda bien?.

El “Moving Spaces Burgos”, es una espacio dentro de la Noche Blanca de Burgos que protagoniza Hélade. Nos ubicamos junto al palacio de Capitanía y comenzamos a eso de las 18:00 h para concluir pasada la Media Noche. Ballet, Contact, Twerk, Burlesque, batallas de Hip_Hop y exhibiciones de Pole Dance son mostradas a un público que quiere conocer, probar, divertirse y sobre todo participar. Este video, es casi ya terminando, sobre las 23:00 h, en la sección que dedicamos al POLE DANCE, mirad cuánta gente hay alrededor, es una locura!!!

Los espectáculos creados, ellos son mis “niños”

Bueno, y para acabar esta historia gráfica de mi centro, nada mejor que hacerlo con mi compañía, con el ballet Contemporáneo de Burgos y formado con alumnos de Hélade. Son increíbles, educados en diversos códigos de danza que les permiten interpretar coreografías de lenguajes multidisciplinares.

Y es que en Hélade la danza es espectáculo, es pasión,

¡DESDE 1984!

Os he puesto unos vídeos de alguno de los espectáculos creados para mi compañía a partir del año 2010. En unos he estado como coreógrafo y en otros he confiado la coreografía a aquellos que he pensado podían dar una visión del tema a tratar mas coherente. Pero en todos están los increíbles bailarines de mi compañía, vuestros profesores.

2010.- LOS GIRASOLES ROTOS, declarado mejor espectáculo de CyL, finalista Premios MAX, premio a mejor intérprete. Una bella producción bajo los textos de Léon Felipe

2016.- “MACBETH"

Una historia de amor donde la ambición y la corrupción conduce a la ruina total de un matrimonio verdadero y profundo…" (En inglés antiguo)

Espectáculo seleccionado por el Festival Fusiones Contemporáneas del Teatro Británico de Lima (Perú), gira del 15 al 30 de Agosto de 2016.

2012.- PIELESCALLAR"

es una producción multidisciplinar de Alberto Estébanez que aúna danza, poesía, dramaturgia y música. Estébanez ha creado la coreografía a partir de los textos de la Joven poeta leonesa Sara R. Gallardo (poesía)

2018.- “ESTA, NO ES UNA HISTORIA DE MUJERES”

Una historia de amor donde la ambición y la corrupción conduce a la ruina total de un matrimonio verdadero y profundo…" (En inglés antiguo)

Espectáculo seleccionado por el Festival Fusiones Contemporáneas del Teatro Británico de Lima (Perú), gira del 15 al 30 de Agosto de 2016.

2014.- Reportaje conmemorativo de los 25 años de existencia de Ballet Contemporáneo de Burgos

2018.- “DE LA PUNTA A LA TUERCA”

Desde la perspectiva de cada personaje vamos componiendo una pequeña historia de amor por la danza, de compañerismo, de "pequeñas tragedias" que gracias al esfuerzo, al apoyo del grupo y la complicidad entre ellos se resuelven de manera satisfactoria.

El mensaje es claro, la danza es un conjunto de técnicas al servicio de cada intérprete, nadie tiene la verdad absoluta y es bueno compartir cada experiencia ya que en ese compartir el bailarín crece y la danza también.

Espero que ahora tengáis una idea más clara de quienes fuimos, somos y hacia dónde caminamos. Nuestra historia, nuestros logros son también parte de la sociedad burgalesa a la que hubo que mostrar que existen formas diferentes de ver, descubrir, disfrutar con el movimiento. Solo quería que sintierais orgullo, el mismo que yo siento, por las personas que os educan.

2020.- “SOY CÓMO UN ÁRBOL”

Espectáculo incluido en la programación del centenario de Miguel Delibes.

El espectáculo es una creación sobre su obra, a partir de la cual alentamos un mundo escénico con lo que nos ha conmovido del suyo.

Una mirada que conecta su mundo cien años después con nuestra actualidad huérfana de naturaleza y de humanidad, en la que florecen la con-ciencia ecológica y feminista.

Todo estaba en la obra de MD, sólo había que mirar.

Este es el video de promoción del Certamen Internacional de Coreografía Burgos - Nueva York 2020, creo que os dais una idea del potencial de esta competición en donde a través de 5 categorías de concurso los bailarines y coreógrafos de todo el mundo muestran en nuestra ciudad hacia donde camina el proceso creativo de la danza en el S.XXI.

UN ESPECTÁCULO QUE NO DEBÉIS PERDEROS. ATENTOS A JULIO 2021

CONTACTO

Le asesoraremos personalmente en Plaza Pedro Maldonado con C/Juan de Padilla. 09006 Burgos o a través de nuestro E-mail y/ o teléfonos de consulta.

1983.  Clase de Modern Dance Jazz. Cataluña. Por aquel entonces la serie “FAMA” se había recién estrenado, hacia febrero, y todos queríamos aprender y parecernos a Leroy Johnson, protagonista de la serie, actor ya fallecido por de Sida en 2003 y cuyo nombre era Gene Anthony Ray. Fuimos mucho los jóvenes interesados por la Danza Moderna, yo uno de tantos …

2003. “VALQUIRIAS” foto 1.  Impresionante coreografía que realizó Kazuko Hirabayashi, de ,manera especial para Sara, Laura, Alegría, Carlota, Patricia y Elena, formidables bailarinas.  La música era del compositor Cristóbal Halffter.

2003. “VALQUIRIAS” foto 2.

2003. “VALQUIRIAS” foto 3.

21.986. “EGIPTOGRAMA”  Por la Izquierda Alicia Soto (hoy compañía Hojarasca Danza Teatro), Alberto Alonso, Cristina Cuesta, Carmen Peña, Mª Carmen Sogorb y Miguel (Migui)

1.999.  Carlota, Kazuko, yo y Sara en el recién estrenado Centro Hélade de la calle Federico Olmeda, en frente de los que hoy son los juzgados. Momentos históricos que conformaron el devenir de grandes proyectos como la realidad que hoy supone en Certamen Internacional de Coreografía Burgos - Nueva York.

1996.  Teatro Campoamor (Oviedo), junto al genial compositor Luís Cobos. Ambos trabajábamos para unas galas de Televisión Española. ¡Me quedo con su humor y tremenda vitalidad!

1982. Clases de Danza Contemporánea 

“Un bailar@n, es un cerebro que ordena las emociones a través de un cuerpo capacitado. Todo debe ir a la par, de lo contrario se sufre.”

Alberto Estébanez (1.990)

1986.  Gerard Collins (uno de los pioneros de la Danza Contemporánea en España) estira a Marta Terán, a su derecha con 8 años se encuentra Sara Sáiz.  ¡INCREIBLE!

1997. Cumpleaños de María, la hija de la artista Teresa Rabal y el compositor Eduardo Rodrigo. Teresa y Eduardo me trataron como a un hijo. Siempre han mantenido que he sido su coreógrafo favorito y tantos años de trabajo forjó una buena amistad.

1998.  Con Manuel de Café Quijano, en los antiguos estudios de T.V.E en Madrid. Época maravillosa de gente increíble.

Año 2.000, el nuevo siglo nos trajo tantas emociones … Kaz y Sara de Blanco, estamos con decenas de bailarines de Alvin Ailey y de la Juilliard de N.Y.

2.002. Estrenábamos “GUERNICA” y el entonces alcalde de Burgos Angel Olivares nos hizo una visita.

1998. Era el día de las provincias y tuvimos que realizar una actuación en la que estaba presente Juan Vicente Herrera Campo, presidente de la Comunidad de Castilla y León.

1996. Ballet del VEO VEO,. ¿Nos conocéis? Sara en el extremo, y yo cogiendo a Leticia del hombro.

1982.  En la clase con Tottie Bestroen, era una mujer muy bella, aunque no la entendía nada de nada.

1997. “RAÍCES” Concierto para Bongo del compositor cubano Pérez Prado.

1992. En clase con Sara Azpilicueta,  de pequeña prometía y de mayor en la compañía era una bailarina admirable. La he perdido la pista, no sé si todavía baila. Un beso.

Fotografías en el Museo de la Evolución Humana.  Estábamos con los preparativos para la Candidatura de Burgos 2016, hicimos unas fotos impactantes. La estilista Marta Antón prestó sus conocimientos para “camuflar” a las bailarinas con el mismo color que las estructuras. ¡Cuánto frío pasamos!

1983.  Con el maestro catalán Esteban Brunat, ya fallecido.

El segundo centro Hélade. El primero estuvo en la calle San Lorenzo tan solo 6 meses. En 1982  Hélade se trasladó hasta la Calle Sagrada Familia y en ese sótano permanecimos hasta 1.997. Cuando daba el sol, salía con las alumnas a hacer la barra, bueno, ¡la pared!.

¡Generación histórica! Izquierda: Carlota de Luís, Carolina Arija, Sara Sáiz, Sara San Pelayo.  Ahí es nada!!!

¡SIN PALABRAS!

Todos los Días Internacionales de la Danza, desde 1984, hemos salido a la calle. Siempre el 29 de abril, y siempre reclamando un conservatorio de Danza. Bueno, al final  tenemos dos escuelas profesionales en la Comunidad.

1999. Con Teresa Rabal, Veo_Veo Valencia, Ribaroja

1982.  Se trabajaba de manera muy diferente a hoy, los cuerpos estaban mas fortalecidos en el plexo solar y los abdominales. Las clases no eran muchas, tres horas diarias, pero eran muy intensas y aquellos que queríamos sobresalir o hacer algo en la vida, lo dábamos todo. Era nuestra única salida y un sueño que anhelábamos realizar. Pocos llegamos a cumplir nuestras metas, los abdominales como casi todo en la vida son “una leve sombra de lo que uno fue”. 

1982. Cataluña. Con  Gerard Collin´s (de espaldas)

1.999. Kazuko Hirabayashi, (Kaz), era inflexible en las clases, en los ensayos. Yo me estaba liando, no entendía bien, con el tiempo empecé a entenderla, al principio lo pasaba francamente mal. ¿Se ve en la cara, no?

1.997. Nace el centro Autorizado de Danza Hélade. Primero en la comunidad de Castilla y León y décimo cuarto de los centros oficiales de España.  Era la primera generación de alumnos autorizados y  quería inmortalizarlo en esta foto, a la entrada del centro. Allí permanecimos hasta el 2005. Ahora hay un bar, justo enfrente de los juzgados, junto a otro bar el Beniluz.

Orgulloso estaba de que mi coreografía “Danza de vida para una catedral rota, hubiera contribuido a recaudar fondos para arreglar la Catedral de Burgos. Fue  en 1994. Tengo que pasarme un día y mirar el acta. En el 2018 inauguré una nueva competición del Certamen, se llama “Bailando con Piedras”, son coreografías alrededor de nuestra seo.  Está claro que la Catedral y yo estamos unidos …

Estamos en 1.996, la ETA había secuestrado a José Antonio Ortega Lara.  Era burgalés y había coincidido con él en una actuación para la Cárcel. Cuando me enteré de su secuestro (estuvo casi dos años) creé esta coreografía, íbamos casi desnudos, reflejábamos el dolor, angustia, impotencia de estar 532 días solo, tal vez desnudo, a oscuras, sin hablar con nadie. En efecto fue así …

1.996.  Por Jose Antonio Ortega Lara

¿Y ahora que?

Pues habrá que volver al principio, sería un error desaprovechar toda la experiencia acumulada y no ofrecerla a aquellos que quieran empezar. Tengo en mente formalizar una pequeña compañía con gente muy joven, darles la oportunidad, la misma que a mi me dieron, Gerard, Patterson, Alain, Graciela, Lázaro, Kaz… especialmente Kaz, estoy seguro que ella querría que yo hiciera por los jóvenes bailarines lo mismo que hizo ella por mí.

Bailarin@s, son cerebros que ordenan las emociones a través de cuerpos capacitad@s. Todo debe ir a la par, de lo contrario se sufre

 A. Estébanez

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