CENTRO AUTORIZADO DE DANZA HÉLADE 

Plaza Pedro Maldonado con C/Juan de Padilla.

09006 Burgos Teléfonos. 947216522 - 650870015 - 605257470

helade@ciudaddeladanza.com

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Sello del Centro de Danza Hélade Curgos 2022 - 2023

En Julio puedes seguir disfrutando de la danza con nosotros con las siguientes tres propuestas que abarcan desde danza ara jóvenes y niños en horario de mañana, clases para jóvenes y adultos en horario de tarde y la formación para bailarines y estudiantes de danza con profesorado invitado INTERNATIONAL SUMMER DANCE.

HELADE SUMMER DANCE -  CAMPAMENTO DE DANZA MULTIDISCIPLINAR

Campamento de Danza multidisciplinar para niños y jóvenes


4 al 29 de julio

De 10 h a 14:30 h (madrugadores incluido desde las 8:45 h) 

A partir de 5 años

Con clases de ballet, danza contemporánea, danzas urbanas, pole dance, bungee dance y talleres coreográficos.


Precio:

85€/semana

160€/quincena

10% de dcto mes completo y hermanos


Reserva de plaza en helade@ciudaddeladanza.com


Nuestras cuatro aulas reciben a los alumnos inscritos por niveles y edades:


- Grupos de nivel iniciación

- Grupo de niñ@s de formación autorizada, Grado Elemental  de danza.

- Grupo de jóvenes de formación profesional  y últimos cursos de danza.


1 - Grupo de niñ@s ,  de 5 a 7 años 

2 - Grupo de niñ@s ,  de 8 a 11 años

3 - Grupo de jóvenes, de 12 a 15 años

4 - Grupo de jóvenes, a partir de 16 años


Grupo 1. niñ@s ,  de 5 a 7 años 

Danza para niños, urbana, movimiento, psicomotricidad, coreografía,  stretching, yoga, talleres creativo y cine.


Grupo 2. niñ@s ,  de 8 a 11 años

Danza moderna y danza urbana, iniciación al ballet, coreografía,  stretching, pole dance y aeroyoga.


Grupo 3.  jóvenes, de 12 a 15 años

Clase de ballet diaria, danza Contemporánea, danza urbana, pole dance, vogue, twerk, coreografía, stretching,  aeroyoga y bungee dance (danza en suspensión con arnés).


Grupo 4. jóvenes, a partir de 16 años

Clase diaria de ballet y danza contemporánea, repertorio, danza urbana, pole dance, vogue o twerk, stretching o  aeroyoga y bungee dance (danza en suspensión con arnés).


Los alumnos dispondrán de un recreo de 30 minutos para su almuerzo y pequeños descansos puntuales entre clases. 

Nuestro centro dispone de más de 600 metros cuadrados de terrazas exteriores totalmente privadas y para esparcimiento de nuestros alumnos. Los más pequeños estarán siempre acompañados por un monitor.

Es costumbre que el curso termine con una gran fiesta en el último sábado de cada quincena, se realiza en un espacio privado con comida, música, animaciones y piscina. Desde las 13:00 h hasta las 20:00 h.


Hélade Summer Dance coincide con la celebración del Certamen Internacional de Coreografía Burgos & Nueva York (CICBUNY) cuyo director es Alberto Estébanez, director también del centro Hélade, por lo que los alumnos inscritos al curso tienen garantizada la entrada a la competición para todas las modalidades del concurso, incluyendo “Danza en el Camino” (Burgos, Palencia, León) y “Bailando con Piedras”. Además asistirán a las charlas y conferencias programadas. Todas estas actividades son gratuitas y como regalo por su intervención en el campamento.  Aquellos que lo deseen podrán ser voluntarios para ayudar en el desarrollo de la competición proporcionándoles camisetas de organización y acreditaciones. 








Clases de danza para adultos: iniciación y perfeccionamiento 

Por las tardes durante el mes de Julio el centro Hélade continuará  con clases de iniciación o perfeccionamiento para jóvenes y adultos con las máximas medidas de seguridad y aforo limitado.


Del 4 al 21 de julio

de Lunes a Jueves

a partir de las 19:00 h


Precio 20€/ semana (consultar precios por actividad)

50% de dcto. a partir de la 2ª actividad.


Reserva de plaza en helade@ciudaddeladanza.com


Clases de  YOGA ÁEREO, VIDEO CLASS o algo único en Burgos como el BUNGEE DANCE y también DANZA URBANA, TWERK, HEELS (fusión de burlesque y hip-hop bailado con tacones), POLE DANCE KIDS (de 9 a 16 años), POLE DANCE (adultos) o YOGA


Del 13 al 29 de julio se celebra el Certamen Internacional de Coreografía Burgos & Nueva York (CICBUNY) cuyo director es Alberto Estébanez, director también del centro Hélade, os invitamos a disfrutar de este evento internacional.

HELADE SUMMER DANCE -  CLASES DE DANZA PARA ADULTOS

PROFESORADO

DEL HÉLADE SUMMER DANCE

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Sara Sáiz Oyarbide

DANZA CONTEMPORÁNEA

DANZA NIÑOS - POLE DANCE

Leticia Bernardo 

DANZA URBANA - DANZA NIÑOS

BUNGEE DANCE

Silvia Pérez Báscones

BALLET - REPERTORIO

YOGA - AEROYOGA

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Mario Santamaria

HIP HOP  - VOGUE

WAACKING

Alejandra Miñón

CONTACT - DANZA NIÑOS

DANZA CONTEMPORÁNEA

Alberto Estébanez Rodríguez

BALLET - STRETCHING

CONTACT IMPROVISATION 

Clases de ballet, danza contemporánea, técnica de Graham y formación oficial de GAGA para bailarines impartido por Hugo Marmelada, profesor certificado de gaga y ex bailarín de batsheva de ohad naharin.


Del 18 al 29 de Julio en horario de 9:30 h a 14:30 h (Total 45 h) para bailarines y estudiantes de danza a partir de 16 años

Precio 200€


Reserva de plaza en helade@ciudaddeladanza.com


Estos cursos fueron creados en el año 1999 por Kazuko Hirabayashi y Alberto Estébanez con la finalidad de poner en contacto a bailarines de los 5 continentes  y a maestros de diferentes escuelas y técnicas o códigos de movimiento con el fin lanzar un mensaje de paz y amor entre los pueblos, culturas, religiones, a través de la Danza. Con el fallecimiento de Kazuko (Kaz), nos vimos en la necesidad de continuar de preservar este mensaje. 


Una característica del curso es su “asequibilidad” económica,  permitiendo una formación profesional con reconocidos profesionales de la danza extensa en su contenido y horas de trabajo. Los profesores del curso tienen los gastos pagados de viajes, traslados, estancia, y su remuneración correspondiente. Los cursos suelen estar en torno a los 160 € por quincena pudiendo realizar también semanas sueltas aunque lo mas recomendable es la quincena completa que permite disfrutar de las actividades que el centro Hélade organiza para este curso. 


Se trata de uno de los cursos más interesantes de Danza en España y uno de los mas asequibles.


Aquellos alumnos que sean seleccionado podrán intervenir en muestra coreográfica del International Summer Dance. Esta coreografía será realizada en horarios fuera del curso y no tiene ningún coste.


Los alumnos dispondrán de un recreo de 30 minutos para su almuerzo y pequeños descansos puntuales entre clases. 


Nuestro centro dispone de más de 600 metros cuadrados de terrazas exteriores totalmente privadas y para esparcimiento de nuestros alumnos. Los mas pequeños estarán siempre vigilados.



El International Summer Dance es una de las actividades paralelas del Certamen Internacional de Coreografía Burgos & Nueva York (CICBUNY) cuyo director es Alberto Estébanez, director también del centro Hélade, por lo que los alumnos inscritos al curso tienen garantizada la entrada a la competición para todas las modalidades del concurso, incluyendo “Danza en el Camino” (Burgos, Palencia, León) y “Bailando con Piedras”. Además asistirán a las charlas y conferencias programadas. Todas estas actividades son gratuitas y como regalo por su intervención en el CICBUNY.  Aquellos que lo deseen podrán ser voluntarios para ayudar en el desarrollo de la competición proporcionándoles camisetas de organización y acreditaciones.

HUGO MARMELADA

 

FORMACIÓN OFICIAL DE GAGA PARA BAILARINES

@Ascaf

Formación oficial de GAGA para bailarines impartido por Hugo Marmelada, profesor certificado de gaga y ex bailarín de batsheva de ohad naharin. (+ scrolled)


Gaga/dancers (para los bailarines) está abierto a bailarines profesionales y estudiantes de danza. 


Gaga es el lenguaje de movimiento desarrollado por Ohad Naharin a lo largo de muchos años, paralelamente a su trabajo como coreógrafo y ex director artístico de Batsheva Dance Company. Gaga se originó a partir de la necesidad de Naharin de comunicarse con sus bailarines y su curiosidad en la investigación constante del movimiento. 


Las clases de Gaga se basan en una profunda activación del cuerpo y las sensaciones físicas. Las instrucciones se implementan para aumentar la conciencia y amplificar aún más la sensación, y en lugar de pasar de un mensaje a otro, la información se superpone, convirtiéndose en una experiencia multisensorial y físicamente desafiante. Si bien muchas instrucciones están impregnadas de ricas imágenes, la investigación de Gaga es fundamentalmente física, insistiendo en ser un proceso específico de materialización a través del cuerpo. Dentro de esta investigación compartida y de formas claras, la naturaleza improvisada de la exploración permite la conexión profundamente personal de cada participante con Gaga. 


Gaga proporciona un marco para descubrir y fortalecer el cuerpo y agregar flexibilidad, resistencia, agilidad y habilidades, incluida la coordinación y la eficiencia, al mismo tiempo que estimula los sentidos y la imaginación. Las clases ofrecen un entrenamiento que investiga la forma, la velocidad y el esfuerzo mientras atraviesa espectros adicionales, como aquellos entre texturas suaves y gruesas, delicadeza y poder explosivo, y subestimación y exageración. Los participantes despiertan áreas adormecidas, aumentan su conciencia de hábitos y mejoran su eficiencia de movimiento a través de tareas de múltiples dimensiones y se les anima a conectarse con el placer en momentos de esfuerzo. La investigación de Gaga está en un proceso continuo de evolución, y las clases varían y se desarrollan en consecuencia. 


Gaga/dancers (para los bailarines) profundiza la conciencia de los bailarines sobre las sensaciones físicas, amplía su paleta de opciones de movimiento disponibles, mejora su capacidad para modular su energía y activar su poder explosivo, y enriquece la calidad de su movimiento con una amplia gama de texturas. Las clases se basan en los mismos principios que las clases de Gaga/people (para la gente), pero también emplean el vocabulario y las habilidades específicas que son parte integral del conocimiento de un bailarín. La superposición de habilidades que les son familiares con las tareas de Gaga presenta a los bailarines nuevos desafíos y, durante la clase, los maestros animan a los bailarines a visitar lugares y formas de moverse más desconocidos, desbloqueando una infinidad de posibilidades. Los bailarines son guiados para conectar su esfuerzo con el placer y descubrir la virtud del ridículo. 


Las clases de Gaga/dancers (para los bailarines) están abiertas a bailarines profesionales o estudiantes avanzados en danza mayores de 16 años. Las clases duran entre una hora y una hora y quince minutos. 

Esta clase brinda a los bailarines la oportunidad de aprender extractos de las obras coreográficas de Ohad Naharin y aplicar su formación en Gaga al repertorio. 


“Gaga desafía tareas en múltiples niveles.

Somos conscientes de la conexión entre el esfuerzo y el placer, somos conscientes de la distancia entre las partes de nuestro cuerpo, somos conscientes de la fricción entre la carne y los huesos, sentimos el peso de las partes de nuestro cuerpo, pero nuestra forma no está moldeada por gravedad… Somos conscientes de dónde mantenemos tensión innecesaria, soltamos solo para traer vida y movimiento eficiente a dónde soltamos… Subimos el volumen mientras escuchamos a nuestro cuerpo, apreciamos pequeños gestos, estamos midiendo y jugando con la textura de nuestra carne y piel, podemos hacer el ridículo, podemos reírnos de nosotros mismos. Nos conectamos con la sensación de “plenitud temporal”, especialmente cuando nos movemos rápido, aprendemos a amar nuestro sudor, descubrimos nuestra pasión por movernos y la conectamos con el esfuerzo, descubrimos tanto el animal que somos como el poder de nuestra imaginación. Somos “culturistas con una columna vertebral blanda””. 


Aprendemos a apreciar la subestimación y la exageración, nos volvemos más delicados y reconocemos la importancia del flujo de energía e información a través de nuestro cuerpo en todas direcciones. Aprendemos a aplicar nuestra fuerza de manera eficiente y aprendemos a utilizar “otras” fuerzas. 

Descubrimos la ventaja de la carne suave y las manos sensibles, aprendemos a conectarnos al ritmo incluso cuando no hay música. Somos conscientes de las personas en la habitación y nos damos cuenta de que no estamos en el centro de todo. Nos hacemos más conscientes de nuestra forma ya que nunca nos miramos en un espejo; no hay espejos. Nos conectamos con el sentido de la infinidad de posibilidades. El rendimiento es constante mientras estamos listos para romper…

Exploramos el movimiento multidimensional, disfrutamos de la sensación de ardor en nuestros músculos, somos conscientes de nuestro poder explosivo y a veces lo usamos. Cambiamos nuestros hábitos de movimiento encontrando otros nuevos, podemos estar tranquilos y alertas a la vez. 

Estamos disponibles…”

Ohad Naharin 


Ohad Naharin ha sido aclamado como uno de los coreógrafos contemporáneos más destacados del mundo. Como director artística de Batsheva Dance Company de 1990 a 2018 y como actual coreógrafo de la casa, guió a la compañía con una visión artística aventurera y revitalizó su repertorio con su cautivadora coreografía. Sus obras también han sido interpretadas por destacadas compañías como Nederlands Dans Theatre, Paris Opera Ballet, Les Grands Ballets Canadiens de Montréal, Compañía Nacional de Danza (España), Cullberg Ballet (Suecia), Cedar Lake Contemporary Ballet (Nueva York) y Alvin Ailey American Dance Theatre (Nueva York). Naharin también es el creador de un lenguaje de movimiento innovador, Gaga, que ha enriquecido su extraordinaria invención de movimiento, revolucionado el entrenamiento de la compañía y ha emergido como una fuerza creciente en el campo más amplio de las prácticas de movimiento tanto para bailarines como para no bailarines.

LÁZARO CARREÑO

CUBA

Ballet Clásico y repertorio

Lázaro Carreño


Al concluir sus estudios pasa a formar parte del Ballet Nacional de Camagúey Interpretando diversos roles tanto en coreografías clásicas y contemporáneas. Allí permaneció un año. Al siguiente año se incorpora al Ballet Nacional de Cuba, con el cual viajó por los cinco continentes interpretando los roles principales de extenso repertorio del BNC, siendo merecedor en todos los lugares de inmejorables criticas. Sus Profesores durante sus estudios fueron, por orden de aprendizaje, entre otros: Alexander Sergueievich, Puschkin, Josefina Méndez, Ana Petrovna Sajjacva, Victor Mijaiiovlch, Tulublov Semenon, Solomonovich, Caplan entre otros…


FECHAS CLAVES EN SU TRAYECTORIA  


Su debut profesional: 1969 Categoría solista:1972 Categoría de bailarín principal: 1974 Categoría de primer bailarín: 1976 Ha sido artista invitado en: Ballet de Bellas Artes, Méjico; Alvin Ailey Dance Theatre, U.S.A; Festival Arenas de Cimiez , Francia; Ballet Internacional de Caracas, Venezuela; Ballet del Teatro Municipal de Río, Brasil. Consiguiendo en cada país grandes éxitos, tanto de público como de criticas. En su extenso repertorio figuran roles principales de los grandes clásicos tradicionales, así como coreografías de actual creación tanto de coreógrafos cubanos como otros países, entre ellos podríamos citar: Mijail Lacopson, Rusia; Anton Dolín, U.S.A; Braim Mac-Donald, Canadá; Híla Reveros, Chile; Alberto Méndez, Cuba; Lic D'Laire Bélgica; Atilio Lavís, Francia; Elsa Marianne Bone Rossen, Dinamarca; Alberto Alonso y Alicia Alonso, Cuba. Ha sido partenaire de Alicia Alonso, interpretando junto a ella roles como:" El Torero de Carmen", "Dido Abandonada", y de su propia creación."Roberto el Diablo y "Cleopatra".


ENTRE SUS NUMEROSOS PREMIOS DESTACAN 


1970 Primer lugar como juvenil en Varna, Bulgaria. 

1972 Medalla y diploma en Pleven, Bulgaria. 

1973 Premio especial a la Maestría Artística y Diploma en Moscú. 

1974 Medalla de Plata y el premio especial a la Maestría Artística por segunda vez en Varna. 

1978 Medalla del Colegio de Abogados de Puerto Rico. 

1980 Medalla de Oro por el premio especial a la Excelencia individual Masculina en Tokio, Japón. 

1983 Premio Especial masculino Medalla de Oro Aldo Lotufo. 

1983 Premio especial por pareja Medalla de oro en Brasil. Siendo merecedor como artista del más alto galardón de la Cultura de Cuba como es LA MEDALLA AL MERITO NACIONAL POR LA CULTURA. Todo esto le hace ser el bailarín cubano con mas galardones en la Historia de la Danza en Cuba, y uno de los mas galardonados del mundo. 


En la rama de la docencia también destacó iniciándose como profesor un la compañía cubana desde el año 1972, pasando entonces a obtener el titulo de Maître de ballet en el año 1976. Durante toda su carrera profesional ha compaginado, tanto su talento como profesor, bailarín y repetidor de numerosas coreografías, montando diversas obras de estilo clásico, especializándose sobre todo en "Pas de deux", aunque no dejando nunca de lado las coreografías actuales. 


Durante varios años trabajó como profesor de la Escuela Nacional del Ballet de la Habana. Realizando varios cursos de graduación de donde salieron alumnos, hoy en día grandes figuras de la Danza actual internacional, como son José Manuel Carreño, Carlos Acosta, Jud Yanosvkl, Goyo Montero, Lienr Chang, Joan Boada, Julio Arozarena, Jesús Corrales y otros. Durante los cursos 1993 al 96, ha sido profesor y asesor de la Cátedra de Danza "Alicia Alonso" de la Universidad Complutense de Madrid. Durante 1996, fue artista invitado del Ballet del Teatro Municipal de Santiago de Chile, para interpretar el rol de Don José, en el Ballet Carmen, coreografía de Ilda Reveros y posteriormente como profesor de la citada compañía donde colaboró con la reposición del Ballet "Don Quijote", coreografía de Jaime Segura. 


Desde Octubre de 1996 hasta Marzo de 1997, ha sido profesor invitado del Real Conservatorio de danza de Madrid, donde ha impartido clases de Ballet, Dúo Clásico y repertorio, montando diversos pasos a dos y el "Grand Pas de Raimonda" para el Taller coreográfico de dicho conservatorio. Durante el mes de Enero de 1997, fue Invitado como profesor y asesor de Danza por el Ballet de la Opera del Rhin, Francia. En Abril de 1997 fue profesor invitado en la academia de danza de la prestigiosa profesora española Doña María de Avila en Zaragoza. Durante los meses de octubre, noviembre y diciembre de 1997 fue Invitado como profesor al Instituto del Teatro de Barcelona y a la recién creada compañía de dicho instituto bajo la dirección de Catherine Allard.


En enero de 1998 fue nombrado Director invitado y asesor de La Escuela de Danza en Bilbao Juan Antxieta, lo cual alterna como profesor invitado del Real conservatorio de Danza en Madrid. Durante el mes de marzo y abril de 1998 es invitado como profesor a la Compañía Nacional de Danza de Madrid, la cual dirige el bailarín y coreógrafo Nacho Duato. En 1998, es requerido por el Ballet de Toronto, Canadá, para impartir clases magistrales a la citada compañía. Ese mismo mes, a finales, el centro Autorizado de Danza por el M.E.C, HÉLADE, de Burgos, España, pionero en la Región de Castilla y León, lo recibe como Maestro de Honor y le invita a que en un futuro marque las directrices del centro, durante este primer contacto entabla vínculos de trabajo con la Compañía de danza "Ballet Contemporáneo de Burgos".


En 1999 asistió al American Ballet (Nueva York) como maestro Invitado. Ese mismo año fue requerido por la Ópera de LÓDZ (Polonia). Más tarde acudió al Ballet de Rhin, Moulouse (Francia).


Enero del 2000, volvió a la Ópera de LÓDZ para el montaje de la reposición del Ballet "Coppelia". En Marzo viajo a Brasil invitado por el Teatro Municipal de Rio de Janeiro. Durante Mayo y Junio fue requerido por el Coven Garden de Londres, (Royal Ballet) como maestro invitado. Asistió por primera vez a lo cursos de verano en Vancouver (Canada) durante Julio y Agosto. Nueva petición en el mes de Noviembre por el Royal Ballet. En Diciembre regresó de nuevo a Vancouver, para asesorar el montaje coreográfico de Fin de Año.


Marzo y Abril del 2001 fue invitado por la Opera de París. Regresó al American Ballet en el mes de mayo para impartir clases a las dos compañías. En Julio de nuevo es invitado a los cursos de verano de Vancouver (Canada). Durante el mes de Septiembre fue invitado a impartir un curso en el Centro Magda Oñón en Ford Loderley (Florida).


Desde el 2003 al 2009 es contratado por el Houston Ballet como "Principal Teacher and Coach".


En el 2010 es contratado como maestro de danza para la compañía Angel Corella "Ballet Castilla y León".


Desde el 2012 es profesor invitado en el Certamen Internacional de Coreografía Burgos - New York en donde coreógrafos y bailarines participantes pueden tomar clase con el maestro. 


Desde 2015 el maestro Carreño asiste a diferentes centros de formación en Europa y América así como a Compañías de Ballet de todo el mundo.


2020.  Maestro y repertorista de la Gira en España de solistas del Ballet Nacional de Cuba .

AYAKO KURAKAKE

JAPÓN

Técnica Graham

Ayako Kurakake


Nació en Osaka, Japón y recibió su B.F.A. en danza de la Universidad de Artes de Osaka. 1991 a 1998 bailó con K. Chamber Dance Company.

1998 se mudó a Nueva York y entró en SUNY Purchase College, estudió composición y técnica de Graham de Kazuko Hirabayashi y recibió su maestría (M.F.A.) en coreografía de SUNY Purchase College en Nueva York en 2001.


Su investigación profesional es Rouis Host Dance Composition Method / Kazuko Hirabayashi Choreographic Method. La enseñanza de la coreografía es su tema de investigación. Al mismo tiempo, trabajó como asistente de ensayo para la Sra. Hirabayashi y creado coreografías en la escuela Alvin Ailey, SUNY Purchase College. Durante los últimos años, Ayako ha coreografiado obras que se han realizado en muchos lugares de Nueva York y Japón, San Francisco, como American Dance Guild y Joyce SOHO Present, Alvin Ailey Theatre, etc.


Ayako ha pasado 6 años de verano en España, Burgos de 1999 a 2004, como asistente del programa de danza entre NY y Burgos España dirigido por Kazuko Hirabayashi y Alberto Estebanez, también ha sido jurado del Concurso Coreográfico Internacional Burgos-NY en 2003 y 2004 .


En 2005 estableció a-core-dance arts como compañía de danza y Reverb Dance Festival como fundadora (https://www.facebook.com/REVERBdance/) en NY. Reverb se está convirtiendo en uno de los grandes festivales para nuevos coreógrafos.


Comenzó a investigar Gaga, idea de Ohad Naharin (co-director artístico de Batsheva Dance Company), tiene la filosofía de la capacidad física para desafiar la limitación de la actividad del cuerpo humano, ella cree que el efecto del movimiento traerá otra etapa de educación. De la técnica de la danza 2007 estableció Gaga Japan en Japón y produjo muchos Gaga WS y la actividad continúa hasta ahora en todo Japón, como el estudio de danza Tokyo Archivan, el teatro de artes de la prefectura de Aichi, el centro de artes escénicas Kitakyushu, el centro de arte de Kyoto, Yokohama, Yokohama Red Brickwarehouse, Kobe Dance Box, Mukogawa Women's University, Kobe University, Chyukyo University, Kobe College, etc., abren clases de Gaga en muchas organizaciones, también enseñan Composición, Técnica Graham y al mismo tiempo coreografía para la compañía e individualmente en Japón.


La actividad es para el programa educativo más para el programa universitario. Se presenta como productor del REVERB Dance Festival en NY, profesor contratado de la carrera de baile en Kobe College.

MARIO BERMUDEZ

ESPAÑA

Danza contemporánea

Mario Bermudez Gil


Formado en el Centro andaluz de Danza en Sevilla entre 2008 y 2010, Mario trabajó durante un periodo (2010-2012) en Nueva York, donde bailó con Gallim Dance y durante otro periodo (2012-2016) en Tel Aviv como miembro de la Batsheva Dance Company donde interpretó obras de Ohad Naharin, Sharon Eyal, Hofesh Shechter y Roy Assaf. En el año 2016 se estableció en su Vilches natal en Jaén y allí fundó su propia compañía Marcat Dance. Mario también ha creado coreografías para la Compañía Nacional de Danza de España (CND), la Compañía Nacional de Danza de Gales, la estrella de flamenco Eva Yerbabuena, Hung Dance Taiwán, el Nuovo Balletto di Toscana y el Scapino Ballet Rotterdam.


Premios y menciones: finalista ¨Mejor Coreografía¨ y ¨Mejor Bailarín¨ Premios MAX 2020 y ha sido ganador de los premios: Premio Lorca 2022 Mejor Intérprete Masculino de Danza Contemporánea, Premio Lorca 2022 Mejor Espectáculo de Danza. “Mejor Coreografía” Escenarios, Sevilla 2019; Joven Artista de Jaén, Andalucía 2018; “25 To Watch” en la revista Dance Magazine, USA 2017; “Mejor bailarín” en el Certamen Coreográfico Distrito de Tetuán, Madrid 2017.

Mi compañera Kazuko Hirabayashi (Kaz)  bailó con la Martha Graham Dance Company en el renacimiento de 1962 de "Primitive Mysteries" en el American Dance Festival en New London, CT. Ese mismo verano, la Sra. Hirabayashi recibió la Beca de Coreografía Doris Humphrey por su coreografía, “Rashomon”. Junto con Richard Kuch y Richard Gain formó Triad Dance Theatre. En las décadas de 1970 y 1980 se desempeñó como directora del Martha Graham Ensemble y enseñó en el Martha Graham Center,  además de enseñar enThe Ailey School, Kaz, era maestra en la prestigiosa The Juilliard School y en la SUNY Purchase College, donde fue la directora del programa de posgrado. 

 

Juntos creamos el International Summer Dance in Burgos y el certamen Internacional de Coreografía Burgos - Nueva York. Ambos perduran. Esta fue nuestra filosofía:

 

“La danza eje vertebral en el intercambio de emociones, ideas y recursos del arte escénico capaz de vincular el amor entre culturas y pueblos”

 

Alberto Estébanez Rodríguez

VIDEOS DEL INTERNATIONAL SUMMER DANCE

2019. Summer Dance. Grupo niños.

Summer Dance 2008. Danza Urbana

Profesor Frank Da Costa

Summer Dance in Burgos. 100 imágenes

Summer Dance 2009. Ballet. 

Profesor Lázaro Carreño

2006. Documento excepcional.

Denise Jefferson, ya fallecida (junto al pianista) 

Directora Alvin Ailey  Ny

Summer Dance 2007. Ballet. 

Profesor Amaury Lebrun

CURSO DE VERANO ANTERIORES

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