EL CERTAMEN ABRE LA CONVOCATORIA DE PROPUESTAS A CONCURSO PARA SU 22ª EDICIÓN

Del 13 al 28 de julio de 2023 Burgos nuevamente se citará con la danza

El Certamen Internacional de Coreografía Burgos & Nueva York celebrará su vigésima segunda edición, que convertirá a la ciudad castellana y leonesa en escaparate de las últimas tendencias y expresiones de las artes del movimiento. El plazo para la recepción de las propuestas a las diferentes categorías a concurso —a excepción de ‘Burgos T-Mueve Moving Spaces’ que se extenderá del 1 de abril al 14 de julio— ya está abierto permanecerá activo hasta el lunes 15 de mayo. 

El apartado de ‘Danza en el Teatro’ -a escena en el coliseo de la capital burgalesa del 26 al 28 de julio- aglutinará las modalidades de contemporánea y urbana. Abierta a la exhibición de obras inspiradas en tendencias como Graham, Limón o Cunningham, pasando por el neoclasicismo actual o estilos como Forsythe o Killyan y al hip-hop, popping, locking, house, bboying o breaking, así como las nuevas fusiones con otros lenguajes actuales, repartirá en esta convocatoria un total que asciende a 27.000 euros. 

Esta competición otorgará un total de siete premios (el primer premio dotado con 9.000 euros, el segundo con 6.000, el tercero con 4.000 y un cuarto y un quinto con 3.000 y 2.000 euros, respectivamente). Además, los finalistas de esta categoría podrán optar al Premio del Público que, dotado con 1.000 euros, concederán los espectadores con sus votaciones y al Premio JCDCYL que, dotado con 2.000 euros, se destinará a tres creadores cuyas obras serán interpretadas durante la gira de la Joven Compañía de Danza de Castilla y León. 

‘Danza en el Camino’ se extiende a Logroño

El apartado ‘Danza en la Calle’ se reforzará en la programación del Certamen. Y es la competición ‘Danza en el Camino’, un apartado que propone una relectura del patrimonio cultural e histórico a partir de la selección de tres coreografías inspiradas en el Camino de Santiago, se extenderá a Logroño. Patrocinado por la Consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León con la colaboración de las diputaciones de Burgos, León y Palencia y la Xunta de Galicia (AGADIC), esta sección repartirá un total de 22.000 euros. Estas obras podrán verse entre los días 11 y 23 de julio en 13 emplazamientos del camino jacobeo a su paso por las comunidades autónomas de Castilla y León, Galicia y La Rioja. De forma adicional, recalará por segundo año en el Museo Guggenheim Bilbao.

A la sección ‘Danza en el Camino’, se le suma ‘Bailando con piedras’ que exhibirá un total de seis creaciones en los entornos de la Catedral de Burgos. Esta competición, que repartirá 6.000 euros en sus tres premios (primer galardón de 3.000 euros, el segundo de 2.000 euros y el tercero de 1.000 euros), está abierta a propuestas de danza de cualquier lenguaje coreográfico y estilo, creadas para ser expuestas en espacios públicos y cuyo motor principal sea el uso del espacio abierto y la cercanía con el público. 

‘Arte urbano’

Completará la programación la sección que el festival dedica al ‘Arte urbano’, cuyas propuestas se vertebrarán en dos concursos: la competición ‘Street Art–Muralismo’, abierta la participación de artistas y colectivos que ya hayan realizado trabajos de gran formato completa; y ‘Burgos T-Mueve’, un certamen para coreografías grabadas con teléfono móvil. La propuesta seleccionada en la competición de ‘Street Art-Muralismo’ se llevará un único premio de 3.000 euros y el trabajo vencedor en la categoría de ‘Burgos T-Mueve’ tendrá una recompensa de 400 euros, así como otros galardones de 300, 200 y 100 euros.

No te pierdas otras noticias. Suscríbete a nuestro BOLETÍN

LUIS MARTÍN OYA, NUEVO PRESIDENTE DEL JURADO OFICIAL DEL CERTAMEN EN 2023

El ex bailarín Luis Martín Oya, Director adjunto de la Nacho Duato Academy (NDA) en Madrid

El ex bailarín Luis Martín Oya, Director adjunto de la Nacho Duato Academy (NDA) en Madrid, será el encargado de presidir el jurado oficial del Certamen en 2023 sustituyendo al coreógrafo Goyo Montero. Martín Oya nació en Madrid y comenzó sus estudios de danza clásica a los 11 años con el maestro Pedro de la Cruz. Se tituló en el Real Conservatorio Superior de Danza de Madrid y en L’École de Danse Clasique Princesse Grace de Monte Carlo con Marika Bessobrasova. En 1987 se incorpora a la Compañía Nacional de Danza bajo la dirección de Maya Plisetskaya, periodo en el que comienza a realizar sus primeros papeles como bailarín solista. Con la incorporación de Nacho Duato a la dirección de la compañía, es ascendido a primer bailarín. 

Participó en todas las creaciones de coreógrafo valenciano y bailó la mayor parte del repertorio de la CND que también incluía piezas de grandes coreógrafos internacionales como Jirí Kylián, William Forsythe, Ohad Naharin o Mats Ek, con los que tuvo ocasión de trabajar personalmente. Tras finalizar su carrera de intérprete, Nacho Duato le incorpora al equipo de producción de la CND. En mayo de 2015 es nombrado director de Producción y en 2019 director de Producción Ejecutiva de la CND. Es titulado superior en dirección de empresas por ESERP (Madrid) y posee el Máster en Internalización y Cooperación en Gestión del Sector Cultural y Creativo por la Universidad Complutense de Madrid. En la actualidad es director adjunto de la Nacho Duato Academy

No te pierdas otras noticias. Suscríbete a nuestro BOLETÍN

EL CERTAMEN SUMA A SU PALMARÉS UN NUEVO GALARDÓN GRACIAS A LA COLABORACIÓN DE NACHO DUATO ACADEMY (NDA)

Supone una beca valorada en 12.900 euros

La vigésima segunda edición del Certamen Internacional de Coreografía Burgos & Nueva York fallará un nuevo galardón y es que, gracias a la colaboración de Nacho Duato Academy (NDA), completará su palmarés con el premio Nacho Duato Academy Joven Promesa. Este galardón supone la concesión de una beca para la asistencia a un curso completo en el Nacho Duato Trainee Program (NDTP) de Madrid. La beca, valorada en 12.900 euros, está dirigida a jóvenes intérpretes de danza que muestren un alto potencial técnico y artístico para su futura carrera profesional pero que aún precisen de formación pre-profesional. 

Nacho Duato Academy se reserva la posibilidad de repartir este premio en un máximo de tres bailarines. El premio cubre la matrícula de la formación pero no incluye los costes de viajes, alojamiento, manutención o cualquier otro gasto adicional, y estará condicionado al inicio del NDTP, previsto para septiembre de 2023. El reconocimiento no podrá, en ningún caso, ser intercambiado por su valor en metálico.

NDTP forma parte de Nacho Duato Academy y comparte espacio con el Centro Superior de Artes Escénicas SCAENA y el Conservatorio Profesional de Danza de Carmen Roche. Es un espacio único que integra más de 200 alumnos y 50 profesionales.

No te pierdas otras noticias. Suscríbete a nuestro BOLETÍN

EQUIPO

DIRECTOR: Alberto Esbébanez

PRODUCCIÓN: Sara Sáiz y Leticia Bernardo

EQUIPO TÉCNICO: Miguel Tena, Alejandra Miñon,

Silvia Pérez, Eva Merchan.

DANZA EN EL CAMINO: Alfonso Ordóñez

AMBIENTACIÓN MUSICAL: Samuel Peñas

PRESENTADORA: Andrea Santamaría

COMUNICACIÓN: Eduardo Vielba

AUDIOVISUALES: Carlos Herrera

FOTOGRAFÍA: Gerardo Sanz