NUEVO PRESIDENTE DEL JURADO

El bailaor Antonio Canales presidirá el jurado del 23 Certamen Internacional de Coreografía Burgos & Nueva York

El bailaor Antonio Canales presidirá el jurado del Certamen Internacional de Coreografía Burgos & Nueva York, que alcanza su vigésima tercera edición consolidado como un referente de las artes del movimiento en España y que, a lo largo de julio, convertirá distintos enclaves de la capital burgalesa y el Camino de Santiago en escenarios donde artistas emergentes tracen una panorámica de la danza contemporánea. 

El artista andaluz se suma así a la nómina de otros grandes maestros de prestigio internacional que han encabezado la cita, como la japonesa Kazuko Hirabayashi, veterana profesora en Juilliard; la belga Catherine Allard Vandenhove, directora artística de la compañía IT Dansa; Carmen Roche, exsubdirectora del Ballet Clásico Nacional; Goyo Montero, Premio Nacional de Danza 2011; Rubén Olmo, director del Ballet Nacional de España, y José Carlos Martínez, director del Ballet de la Ópera de París. 

Canales, nacido en Sevilla en 1961, es uno de los representantes más reconocidos de la danza española. Hijo y nieto de artistas, desde muy pequeño se interesó por el baile. Su primera oportunidad profesional se la dio el Ballet Nacional de España (BNE), del que fue bailarín solista y primer bailarín, y para el que coreografió dos obras:Grito(1998), estrenada en el City Center de Nueva York, yA ciegas(1999), montaje con el que Canales debutó en el Teatro de la Zarzuela como invitado del BNE.

Antes de ponerse al frente de su propia compañía, que se presentó en Bilbao en 1992 con los montajesA ti,Carmen AmayaySiempre Flamenco, desarrolló una carrera en solitario como intérprete de flamenco, requerido en galas internacionales en las que compartió escenario con figuras como Rudolf Nuréyev,Maya PlisétskayaoCarla Fracci, entre otros. Al frente de su compañía, Canales firmó obras comoTorero(1993),Gitano(1997),LaCenicienta(2000),Ojos verdes(2003) yCarmen, Carmela (2004). El coreógrafo y bailaor sevillano también ha protagonizado el largometrajeVengo(Tony Gatlif, 2000) y es autor de la novelaSangre de albero (2002). Entre sus principales reconocimientos, destaca el Premio Nacional de Danza, en 1995, y la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes, en 2020.

Al reconocido coreógrafo le acompañarán en el jurado Luis Martín Oya, director adjunto de la Nacho Duato Academy; Marta Carrasco, periodista y crítica de danza, además de colaboradora de la redacción del diario ABC en Sevilla; Ayako Kurakake, coreógrafa y fundadora del Reverb Dance Festival NY; Alfonso Ordóñez, ex bailarín y cofundador de Danet Danza, además de coordinador de diferentes proyectos artísticos y culturales; Mario Bermúdez, director artístico y coreógrafo de Marcat Dance; Catherine Coury, bailarina y asistente creativa de coreografía; Ximena Eleta, bailarina, coreógrafa y directora de la compañía panameña Gramo Danse, así como fundadora y codirectora del Festival PRISMA; José María Viteri, director artístico del Teatro Calderón de Valladolid; Norka Chiapusso, director de la Feria de Teatro y Danza de San Sebastián, dFERIA; e Ignacio Javier de Miguel, técnico de la Gerencia Municipal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Burgos. El jurado de Bailando con Piedras contará con Marta Carrasco, periodista, crítica de danza y colaboradora del diario ABC en Sevilla; Maruxa Salas, bailarina, coreógrafa y codirectora del festival SóLODOS en Danza en Costa Rica, y Ximena Eleta.

No te pierdas otras noticias. Suscríbete a nuestro BOLETÍN

EL CERTAMEN INTERNACIONAL DE COREOGRAFÍA BURGOS & NUEVA YORK ABRE LA CONVOCATORIA PARA PARTICIPAR EN SU VIGÉSIMA TERCERA EDICIÓN

El plazo para la presentación de las propuestas a las diferentes categorías a concurso permanecerá activo hasta el sábado 1 de junio

El Certamen de Coreografía Burgos & Nueva York, que transformará diversos escenarios de la ciudad de Burgos y diferentes enclaves del Camino de Santiago a lo largo de todo el territorio nacional en un escaparate para conocer las últimas tendencias y expresiones de las artes del movimiento a cargo de creadores emergentes, ha abierto la convocatoria para participar en su vigésima tercera edición. 

El plazo para la recepción de las propuestas a las diferentes categorías a concurso -a excepción del certamen para coreografías grabadas con móvil ‘Burgos T-mueve’- permanecerá abierto hasta el sábado 1 de junio. Las bases para participar en las cinco competiciones se pueden consultar en la página web del Certamen (www.cicbuny.com), que en su vigésima tercera edición repartirá más de 60.000 euros en premios.

No te pierdas otras noticias. Suscríbete a nuestro BOLETÍN

‘DANZA EN EL CAMINO’ SUMA EN SU CUARTA EDICIÓN NUEVAS JORNADAS Y DESTINOS

La competición que recorre diferentes enclaves del patrimonio del Camino De Santiago dará comienzo el 8 de julio 

Arquitectura y danza, música y vanguardia escénica, pasado y presente se darán cita en la cuarta edición de 'Danza en el Camino', el concurso coreográfico que, organizado por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León en el marco del 23º Certamen Internacional de Coreografía Burgos & Nueva York, promueve la amplitud creativa como espacio de aprendizaje personal y social y formula un itinerario formativo, vital y experiencial. La competición -una relectura del patrimonio cultural e histórico a partir de la selección de tres coreografías inspiradas en el Camino de Santiago y que tienen en común su particular forma de vincular la cultura, el arte de la danza y los espacios no convencionales- se extenderá en esta nueva edición a 15 jornadas y se celebrará desde el 8 de julio.

No te pierdas otras noticias. Suscríbete a nuestro BOLETÍN

EL CERTAMEN ESTRENA EN ESTA EDICIÓN LA GALA ‘BURGOS & NUEVA YORK EN CLUNIA’ 

Gala de coreografías ganadoras en el entorno incomparable del Teatro Romano de Clunia

La 23 edición del Certamen Internacional de Coreografía Burgos & Nueva York propone por primera vez que una selección de sus obras ganadoras tenga como escenario en el entorno incomparable del Teatro Romano de Clunia, un escenario que combina historia y espectacularidad. Gracias al patrocinio de la Diputación de Burgos, participarán en la gala ‘Burgos & Nueva York en Clunia’, que se celebrará el sábado, 27 de julio de 2024. Situado en el término municipal de Peñalba de Castro, el yacimiento arqueológico de la antigua ciudad romana de Clunia Sulpicia es una de las principales ciudades de la Hispania Romana y uno de los más importantes de España.

Uno de los aspectos más emocionantes de esa gala es la materialización del firme compromiso del Certamen con el medio ambiente. Para ello, este evento se organizará siguiendo las directrices de la Oficina Española de Cambio Climático del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y serán utilizados equipamiento de iluminación y sonido con cero huella de carbono. De esta manera CICBUNY refuerza así su compromiso con la sostenibilidad y la protección del medio ambiente.

No te pierdas otras noticias. Suscríbete a nuestro BOLETÍN

EQUIPO

DIRECTOR: Alberto Esbébanez

PRODUCCIÓN: Sara Sáiz y Leticia Bernardo

EQUIPO TÉCNICO: Miguel Tena, Alejandra Miñón y Eva Merchán

DANZA EN EL CAMINO: Alfonso Ordóñez

AMBIENTACIÓN MUSICAL: Samuel Peñas

PRESENTADORA: Andrea Santamaría

COMUNICACIÓN: Eduardo Vielba

AUDIOVISUALES: Carlos Herrera

FOTOGRAFÍA: Gerardo Sanz