El comité organizador del Certamen Internacional de Coreografía Burgos & Nueva York acaba de hacer públicas las bases para la presentación de propuestas artísticas a su próxima edición, la vigesimoquinta, que tendrá lugar entre los días 20 y 24 de julio de 2026. El plazo para la recepción de las obras que aspiran a concursar se ha abierto hoy miércoles 21 de enero y permanecerá activo hasta el domingo 31 de mayo (a excepción del certamen de coreografías grabadas con dispositivos digitales, ‘Burgos T-mueve’, que se extenderá hasta el 17 de julio). Las bases para participar en el festival se pueden consultar en la página web del Certamen (www.cicbuny.com), que en esta edición repartirá 37.000 euros, consolidándose, así, como una de las citas dancísticas del mundo que destina un mayor volumen de galardones a los participantes. Un año más, será el coreógrafo Mario Bermúdez, director de Marcat Dance, el encargado de presidir el jurado internacional encargado de fallar buena parte de los premios.
La competición 'Danza en el Teatro', que reúne en el mismo escenario piezas de danza contemporánea y urbana, repartirá un total de 27.000 euros en galardones (el primer premio dotado con 9.000 euros, el segundo con 6.000, el tercero con 4.000 y un cuarto y un quinto con 3.000 y 2.000 euros, respectivamente). Además, los finalistas de esta competición podrán optar al Premio del Público, un galardón dotado con 1.000 euros que conceden los espectadores con sus votaciones y al Premio Sara Sáinz, con una dotación con 2.000 euros.
Por su parte, el partado ‘Bailando con piedras’ reunirá un total de seis creaciones en los entornos de la Catedral de Burgos y que repartirá 6.000 euros en sus tres premios (con primer galardón de 3.000 euros, el segundo de 2.000 euros y un tercer reconocimiento con una cuantía de 1.000 euros). Completará la programación la sección que el festival dedica al arte urbano, cuyas propuestas se vertebrarán en dos concursos: la competición ‘Street Art–Muralismo’, abierta a la participación de artistas y colectivos que ya hayan realizado trabajos de gran formato (con un galardón de 3.000 euros); y ‘Burgos T-mueve’, un certamen para coreografías grabadas con dispositivos electrónicos (que reparte 1.000 euros en premios).
No te pierdas otras noticias. Suscríbete a nuestro BOLETÍN
Ya hay fechas para una nueva edición de Danza en el Camino, el festival que prologa cada año el Certamen Internacional de Coreografía Burgos & Nueva York. Del 1 al 19 de julio, diversos municipios y ciudades del Camino de Santiago a su paso por las comunidades autónomas de Aragón, La Rioja, Castilla y León, Galicia y País Vasco acogerán la representación de tres espectáculos, en calidad de estreno absoluto, inspirados en los singulares valores culturales y humanistas que distinguen a la ruta jacobea.
Como novedad este año, la organización invitará a tres compañías y coreógrafos procedentes Asia, América Latina y Europa en una fórmula que pretende, en palabras de su director, Alberto Estébanez, «reflejar miradas, poéticas y expresiones artísticas muy diferentes». Las tres obras seleccionadas se repartirán un total de 28.000 euros en cachés.
No te pierdas otras noticias. Suscríbete a nuestro BOLETÍN
El Certamen está de enhorabuena y es que la obra la obra de ‘Street Art’ que el artista argentino Guido Palmadessa confeccionó para el Certamen Internacional de Coreografía Burgos & Nueva York durante su 23 edición ha sido seleccionada entre las 50 mejores del mundo por Street Art Cities. La pieza titulada ‘Atravesar el centro’, encuentra cerca de la burgalesa Plaza Hortelanos. ¡No dejes de acercarte para conocer este impresionante trabajo! Inspirado en la danza.
No te pierdas otras noticias. Suscríbete a nuestro BOLETÍN
Localización
Contacto
DIRECTOR: Alberto Esbébanez
PRODUCCIÓN: Sara Sáiz y Leticia Bernardo
EQUIPO TÉCNICO: Miguel Tena, Alejandra Miñón y Eva Merchán
DANZA EN EL CAMINO: Alfonso Ordóñez
AMBIENTACIÓN MUSICAL: Samuel Peñas
PRESENTADORA: Andrea Santamaría
COMUNICACIÓN: Eduardo Vielba
AUDIOVISUALES: Carlos Herrera y Alberto Soto
FOTOGRAFÍA: Gerardo Sanz y Ana Yñañez