El Certamen Internacional de Coreografía Burgos & Nueva York es, desde su creación en 2002, una plataforma de proyección para la danza y los nuevos lenguajes del movimiento. Es, además, un espacio de encuentro creativo y de diálogo donde convergen miradas plurales. Cada año, acoge a coreógrafos y coreógrafas de todo el mundo en una competicion única en nuestro país y desarrolla un amplio programa de actividades comunitarias que aproximan la creación al territorio y los públicos.
Organizado por CIDANZ Producciones - Ballet Contemporáneo de Burgos con la colaboración de la Gerencia Municipal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Burgos, el Ministerio de Cultura, la Junta de Castilla y León y bajo la dirección del coreógrafo Alberto Estébanez, el Certamen Burgos & Nueva York promociona el arte de la coreografía y los valores creativos que inspiran la danza del siglo XXI. Esta cita, que reúne cada año a un prestigioso jurado, convierte a Burgos en un especial escaparate para acercarse a las últimas propuestas y tendencias coreográficas.
El Certamen mantiene siempre vivos los rasgos que han configurado sus señas de identidad desde el principio, defendiendo ese perfil de «creador» que, de manera sobresaliente, es capaz de aportar a la danza líneas de trabajo, investigación y desarrollo que fomenten el desarrollo y la evolución de las artes del movimiento. Solo de esa manera se justifica que el ganador (novel o consolidado) pueda merecer el importante galardón económico y que su obra sea inscrita entre los grandes creadores mundiales del palmarés que ostenta esta competición.
El Certamen mantiene, asimismo, una clara apuesta por la danza en espacios no convencionales a través dos competiciones diferenciadas: ‘Bailando con piedras’ y ‘Danza en el Camino’. Este último apartado propone una relectura del patrimonio cultural e histórico a partir de la selección de piezas inspiradas en el Camino de Santiago a su paso por diversas comunidades autónomas de España.
También, el festival atiende el ‘Arte urbano’ con la articulación de dos competiciones: ‘Street Art–Muralismo’ y ‘Burgos T-Mueve', que constituyen vehículos esenciales para acercar todas las formas de danza y creación actual a la juventud y un espacio para captar y fidelizar nuevos públicos.
Red de alianzas y actividades paralelas
El festival mantiene, asimismo, importantes colaboraciones y vínculos nacionales e internacionales que permiten mostrar las obras ganadoras en un marco de cooperación y oportunidades de trabajo para los coreógrafos y coreógrafas seleccionados. No es de extrañar que marcas de referencia como Harlequin Floors, líder mundial en suelos de danza, nos ofrezca sus linóleos para garantizar la máxima profesionalidad y seguridad de los intérpretes en escena.
Acompañan a estas cinco competiciones el curso internacional de coreografía y danza ‘International Summer Dance in Burgos’, exposiciones, video-danza, conferencias, talleres gratuitos o acciones expandidas en calve de danza inclusiva. Y, por supuesto, es un lugar de reunión en el que los artistas y el público coinciden haciendo mayúscula la filosofía de esta competición:
«La danza, eje vertebral en el intercambio de emociones, ideas y recursos del arte escénico capaz de vincular el amor entre culturas y pueblos»
«El Certamen Internacional de Coreografía Burgos & Nueva York celebra 25 años de trayectoria»
En 2026, el Certamen Internacional de Coreografía Burgos & Nueva York celebra 25 años de trayectoria, consolidándose como uno de los grandes referentes internacionales de la creación coreográfica contemporánea. Un aniversario que, como no podía ser de otra manera, llega acompañado de una programación especial que pone en valor la historia, el presente y el futuro del certamen.
Las competiciones mantendrán su formato habitual, abiertas a creadores de todo el mundo, pero esta vigésimo quinta edición incorpora acciones conmemorativas singulares. También se contempla una ampliación del proyecto ‘Danza en el Camino’, concebido ahora como una visión plural del Camino de Santiago desde Asia, América y Europa.
El certamen refuerza así su vocación internacional, amplía colaboraciones y genera nuevas oportunidades de creación, intercambio y proyección profesional para los coreógrafos participantes, reafirmando a Burgos como un territorio donde la danza dialoga con el mundo.
Alberto Estébanez
Director Artístico del Certamen
Localización
Contacto
DIRECTOR: Alberto Esbébanez
PRODUCCIÓN: Sara Sáiz y Leticia Bernardo
EQUIPO TÉCNICO: Miguel Tena, Alejandra Miñón y Eva Merchán
DANZA EN EL CAMINO: Alfonso Ordóñez
AMBIENTACIÓN MUSICAL: Samuel Peñas
PRESENTADORA: Andrea Santamaría
COMUNICACIÓN: Eduardo Vielba
AUDIOVISUALES: Carlos Herrera y Alberto Soto
FOTOGRAFÍA: Gerardo Sanz y Ana Yñañez