BASES GENERALES

1. Tendrán preferencia en la selección aquellas obras creadas ex profeso para la competición, es decir, que sean estreno absoluto.

2. Ninguno de los premios podrá ser declarado desierto.

3. Los coreógrafos y coreógrafas que tengan sus obras registradas en la SGAE u otras sociedades de derechos similares deberán tener abonado el canon para su representación. La dirección del Certamen no abonará ningún canon de las coreografías a concurso. De la misma manera, si la música de la coreografía estuviera sujeta a algún tipo de canon, el coreógrafo o coreógrafa concursante correrá con los gastos concernientes a la SGAE u otras sociedades de derechos similares. 

4. Pueden participar todas aquellas coreografías de creadores noveles y profesionales, españoles o extranjeros, mayores de 18 años. Los intérpretes de las obras también deben ser mayores de 18, exceptuando a los intérpretes y coreógrafos o coreógrafas de la categoría de ‘Burgos T-Mueve’. 

5. Todo el material fílmico generado por el Certamen quedará a disposición de la organización. Asimismo, la organización se reserva el derecho de quedarse con todo el material enviado -incluidas las obras no seleccionadas para su archivo histórico- y quedará exenta de los derechos de las imágenes tomadas por el fotógrafo durante el desarrollo del Certamen. Se permitirá a las cadenas de televisión local, regional y nacional la libre filmación de la competición únicamente con fines informativos, de manera que ningún coreógrafo o coreógrafa podrá impedir la grabación del concurso. 

6. En la competición de ‘Danza en el Teatro’ podrán concursar obras estrenadas, pero no se admitirán aquellas que hayan obtenido primeros premios en otros certámenes en el año de la celebración. No podrá concursar el ganador/a de la edición anterior y deberá esperar un año para volver a presentarse. Serán elementos a clasificar por parte del jurado: la realización de las coreografías, formas de lenguaje coreográfico y manejo del mismo, elementos de innovación, uso del espacio escénico, implicación con la música, contenido y mensaje. La organización del Certamen podrá incluir más obras a concurso en el caso de que exista un exceso de obras de corta duración.

7. Un mismo bailarín o bailarina podrá concursar en más de una coreografía. Sin embargo, un coreógrafo o coreógrafa solo podrá concursar con una obra en el Certamen, aunque haya presentado varias piezas en diferentes categorías, exceptuando la de ‘Burgos T-Mueve’. 

8. Un equipo de profesionales específico para cada competición evaluará los vídeos y seleccionará aquellos que considere oportuno atendiendo a criterios profesionales. Las obras podrán mostrarse con todos sus elementos (incluidos la iluminación y vestuario) o simplemente con una grabación de ensayo. La coreografía seleccionada deberá ser idéntica a la del vídeo. No se admitirán cambios sustanciales. 

9. La estancia de los concursantes y su manutención correrán a cargo de la organización. Para aquellos grupos que provengan de las Islas Canarias, Ceuta, Melilla, Baleares y el extranjero se dotarán unas cuantías de ayuda por viajes de 200 euros por grupo entre ida y vuelta, pero no se incluyen dietas de viajes. Para el resto de participantes se abonará el importe usual de desplazamientos (billetes de tren, autobús o coche) hasta un máximo de 100 euros por grupo. Los concursantes descalificados que deseen quedarse a la final deberán abonar sus gastos de alojamiento y manutención. La organización les facilitará precios especiales.

10. Para la competición de ‘Danza en el Camino’ será el equipo organizador del certamen (CIDANZ Producciones-Ballet Contemporáneo de Burgos SL) el que seleccione a los tres coreógrafos o coreógrafas invitadas.

11. Todos los coreógrafos y coreógrafas participantes mantendrán una reunión con el director del Certamen antes de comenzar la competición para, entre otras cosas, aclarar a los que estén interesados y/o hayan sido seleccionados para la gira ‘Gala de Creador@s. Coreógraf@s del XXI’ la propuesta económica y las condiciones de participación y sus diferentes premios.


• Cualquier otro supuesto no recogido en las presentes bases será resuelto por la dirección del comité organizador.

• Estar seleccionado en el concurso supone la aceptación de las presentes bases.

• Su incumplimiento podrá dejar a los participantes sin las becas de ayuda, viajes, estancia y la posibilidad de concursar.

DANZA

EN EL

TEATRO

Danza

Contemporánea

Y urbana

ESPACIOS

26/07/23. Burgos - Teatro Principal

27/07/23. Burgos - Teatro Principal

28/07/23. Burgos - Teatro Principal



Tendrán preferencia aquellas obras creadas ex profeso para la competición, es decir, que sean estreno absoluto. La selección se realizará a partir del material fílmico facilitado por los participantes. 

Las obras no deberán superar los 10 minutos de duración, quedando eliminadas aquellas que los superen. Abierta para obras con un solo bailarín/a, dúos o grupos, el número máximo de bailarines o bailarinas por coreografía será de ocho. La competición se realizará en dos días, concursando ocho piezas cada jornada. El tercero -día en el que se celebra la gala de clausura y la entrega de premios- bailarán únicamente las coreografías que el jurado designe con el objeto de validar sus puntuaciones y/o comparaciones con el resto de obras a concurso.

Los coreógrafos y coreógrafas seleccionados recibirán un documento que deberán firmar y volver a entregar comprometiéndose a asistir a la competición salvo excepciones y causas de fuerza mayor. 

Cualquier otro supuesto no recogido en las presentes bases será resuelto por la dirección del comité organizador. Estar seleccionado en el concurso supone la aceptación de las presentes bases y de las bases generales de la competición. Su incumplimiento podrá dejar a los participantes sin las becas de ayuda, viajes, estancia y la posibilidad de concursar.

Los coreógrafos o coreógrafas deberán presentar el material visual (de cinco minutos de duración), en el que deberán mostrar el estilo de su línea coreográfica, así como una idea general sobre la coreografía y su adecuación a lo que supone la Ruta Jacobea utilizando los textos inspiradores de ‘Fenomenología de la peregrinación a Compostela’ del doctor Marcelino Agís Villaverde (Universidad de Santiago de Compostela).

La organización, dependiendo del material presentado, seleccionará a los tres coreógrafos o coreógrafas finalistas. La obra deberá tener una duración entre 10 y 15 minutos. La coreografía será inédita y expresamente creada para ‘Danza en el Camino’. 

La música de las obras será en riguroso directo. Cada coreógrafo deberá traer su instrumentista, sus músicos o su agrupación (hasta un máximo de tres personas). El número máximo de intérpretes  será de cinco y podrán presentarse obras con un solo intérprete. El estilo es libre. Esta competición está abierta a la danza española, clásica, contemporánea, urbana…

El espacio escénico será a pie de calle buscando mimetizarse con el entorno. Un linóleo de danza que simula la piedra separa al artista del público. La iluminación es presencial y como apoyo en las horas más tardías. El orden de obras a concurso será alterno. 

Los coreógrafos y coreógrafas seleccionadas percibirán un total de 3.000 euros en concepto de coreografía seleccionada.

El jurado (popular) será diferente en cada población y estará compuesto por habitantes de los municipios, peregrinos y público asistente a los que se les entregará minutos antes del concurso un formulario con las obras a concurso. Cada jurado gestionará un premio de 1.000 euros en cada población, en la que se anunciará el coreógrafo o coreógrafa ganadora y el orden de puntuación de los dos coreógrafos o coréografas restantes.

Al finalizar las 13 convocatorias, el coreógrafo con mayor número de espacios ganados se alzará con la suma de 6.000 euros, el segundo con 4.000 euros y el tercero con 3.000 euros.  En caso de empate se repartiría a partes proporcionales. El total de premios en metálico asciende a los 22.000 euros, incluyendo los 3.000 euros de cada coreógrafo en concepto de finalista y seleccionado.

DANZA

EN EL

CAMINO

Estilo libre

(en espacios

urbanos)

RUTA JACOBEA

ESPACIOS

11/07/23. Logroño

12/07/23. Provincia de Burgos

13/07/23. Provincia de Burgos

14/07/23. Burgos

15/07/23. Provincia de Palencia

16/07/23. Provincia de Palencia

17/07/23. Provincia de León

18/07/23. León

19/07/23. Provincia de León

20/07/23. Provincia de Lugo

21/07/23. Provincia de Lugo

22/07/23. Santiago de Compostela

23/07/23. Museo Guggenheim Bilbao




BAILANDO

CON

PIEDRAS

Estilo libre

(en espacios

urbanos)

ESPACIOS

25/07/23. Burgos - Llana de Afuera




La selección de los trabajos a concurso realizará mediante el material fílmico enviado por los participantes. Las obras no podrán tener una duración superior a los diez minutos. Aquellas que lo superen quedarán descalificadas. El número máximo de intérpretes por coreografía será de ocho. Los coreógrafos y coreógrafas seleccionados recibirán un documento que deberán firmar y volver a entregar comprometiéndose a asistir a la competición salvo excepciones y causas de fuerza mayor. 

Cualquier otro supuesto no recogido en las presentes bases será resuelto por la dirección del comité organizador. Estar seleccionado en el concurso supone la aceptación de las presentes bases y de las bases generales de la competición. Su incumplimiento podrá dejar a los participantes sin las becas de ayuda, viajes, estancia y la posibilidad de concursar.

Las seis coreografías también tendrán la posibilidad de girar en los convenios que el Certamen BU&NY mantiene con la Junta de Castilla y León a través de la Red de Teatros y Circuitos materializados en el espectáculo ‘Coreógrafos del XXI’. Podrán optar también a todos los premios del Certamen BU&NY.

La participación está abierta a artistas individuales y colectivos artísticos cuyos componentes, de cualquier nacionalidad, sean mayores de 18 años y hayan realizado trabajos de muralismo de gran formato con anterioridad.

Las obras deberán ser originales e inéditas y no se aceptarán las que hayan sido premiadas con anterioridad o estén a la espera del fallo de un jurado. El participante manifiesta y garantiza a la organización que es el único titular de todos los derechos de autor sobre la obra que presenta al concurso y se responsabiliza totalmente de que no existen derechos de terceros en las obras presentadas, así como de toda reclamación por derechos de imagen.

Se escogerá una propuesta de los diferentes bocetos adjuntos a la ficha de inscripción. La obra se realizará durante la celebración del Certamen. La organización pondrá a disposición del artista seleccionad@ una plataforma elevadora, zona para almacenamiento y el material necesario para la ejecución del mural, exceptuando la pintura. Los materiales serán suministrados por la organización y la cuantía de los mismos no podrá exceder de un límite concertado entre el Certamen y el participante.

Una vez cerrado el plazo de inscripción se notificará a los participantes el fallo del jurado con suficiente antelación a las fechas del Certamen.

Si la organización estima que el resultado final de la obra ha cambiado en exceso en cuanto al boceto inicial, podrá tomar medidas sobre ello. Los autores de las propuestas presentadas cederán de manera gratuita, pero no exclusiva, los derechos de reproducción y comunicación pública a la organización del concurso. En caso de que las obras sean utilizadas por la organización aparecerán siempre con la firma del autor o autora de la misma.

La organización velará por la conservación de las obras inscritas durante este tiempo, pero no se responsabiliza de los daños producidos una vez finalizado el concurso.

A los participantes seleccionados recibirán un documento que deberán firmar y volver a entregar comprometiéndose a asistir a la competición salvo excepciones y causas de fuerza mayor.

Cualquier otro supuesto no recogido en las presentes bases será resuelto por la dirección del comité organizador. Estar seleccionado en el concurso supone la aceptación de las presentes bases y de las bases generales de la competición. Su incumplimiento podrá dejar a los participantes sin las becas de ayuda, viajes, estancia y la posibilidad de concursar.

STREET-ART

MURALISMO

Fachada

del Poligono

Residencial Rio

Vena de Burgos

ESPACIOS

24/07/23. Burgos - Polígono

Residencial Rio Vena de Burgos

25/07/23. Burgos - Polígono

Residencial Rio Vena de Burgos

26/07/23. Burgos - Polígono

Residencial Rio Vena de Burgos

27/07/23. Burgos - Polígono

Residencial Rio Vena de Burgos

28/07/23. Burgos - Polígono

Residencial Rio Vena de Burgos

BURGOS

T-MUEVE

Coreografías

grabadas con

teléfono móvil

ONLINE

Hasta el 14/07/23 - @cicbuny





La participación en este concurso supone la aceptación de las siguientes bases:

La participación será totalmente gratuita y libre. Está abierta a mayores de 14 años de edad.

Los participantes podrán presentar un número ilimitado de obras o coreografías grabadas con sus teléfonos móviles (smartphones).

El concurso está abierto a cualquier modalidad o disciplina de danza: contemporánea, ballet, hip-hop, dancehall, shuffle, danza urbana, jazz, tap dance, afro, bailes latinos, bailes de salón, pole dance, burlesque, danza española, flamenco, folclore...

Todas las personas o los espacios privados que aparezcan en los vídeos han de haber expresado su consentimiento expreso a los participantes. En ningún caso se aceptarán las creaciones o coreografías que atenten contra el honor de un colectivo, incluyan material discriminatorio y/o vulneren los derechos o la dignidad de las personas. La organización del Certamen se reservará el derecho de dejar fuera de la convocatoria cualquier obra que atente contra terceros.

Las coreografías deberán tener una duración mínima de 30 segundos y no podrán exceder los 60 segundos. En los vídeos deberá aparecer de forma expresa el eslogan del concurso, ‘Burgos T-Mueve’, bien sobreimpreso sobre la imagen o en la voz de los protagonistas del video.

Las obras presentadas a concurso deberán ser inéditas o, en su lugar, adaptaciones libres de coreografías creadas por otros.

Los participantes deberán subir el vídeo a su perfil social en Facebook o Instagram, etiquetar obligatoriamente al Certamen Internacional de Coreografía Burgos & Nueva York (@cicbuny) e incluir el hashtag #burgostmueve. Los perfiles deberán ser cuentas abiertas para que otros usuarios puedan visualizar los vídeos. En su defecto y en el caso de Facebook, las publicaciones de los vídeos a concurso deberán configurarse como públicas.

La organización permite el uso de los programas de edición que el participante considere oportunos.

El plazo de presentación de los trabajos se extenderá del 1 de abril al 14 de julio de 2023, ambos inclusive.

El fallo del jurado se dará a conocer a través del perfil del Certamen en redes sociales el 25 de julio de 2023, a lo largo del día. A efectos de las votaciones del público se computarán los ‘Likes’ recibidos hasta el 21 de julio de 2023, a las 9:30 horas.

PARTICIPA ONLINE EN NUESTRAS REDES

Instagram @cicbuny
Facebook

EQUIPO

DIRECTOR: Alberto Esbébanez

PRODUCCIÓN: Sara Sáiz y Leticia Bernardo

EQUIPO TÉCNICO: Miguel Tena, Alejandra Miñon,

Silvia Pérez, Eva Merchan.

DANZA EN EL CAMINO: Alfonso Ordóñez

AMBIENTACIÓN MUSICAL: Samuel Peñas

PRESENTADORA: Andrea Santamaría

COMUNICACIÓN: Eduardo Vielba

AUDIOVISUALES: Carlos Herrera

FOTOGRAFÍA: Gerardo Sanz